Las biopelículas microbianas orales son estructuras tridimensionales complejas que se desarrollan en la superficie de los dientes, y contribuyen a enfermedades infecciosas, lo que las convierte en un problema de salud pública. Por otro lado, uno de los principales agentes etiológicos de la caries dental es la bacteria Streptococcus mutans, que forma biopelículas resistentes y es capaz de tolerar condiciones ácidas, lo que conduce a la desmineralización del esmalte dental.
En este contexto, un artículo publicado en Antibiotics ha estudiado la búsqueda de estrategias para prevenir o eliminar las biopelículas de S. mutans sin afectar negativamente a la microbiota oral, aplicando un compuesto llamado 3,3′-Diindolilmetano (DIM).
El 3,3′-Diindolilmetano es un compuesto derivado del indol, un metabolito del aminoácido triptófano producido por diversas bacterias. Además, el indol ha demostrado ser una molécula señal que afecta la formación de biopelículas, la virulencia y la resistencia a los antibióticos en varias bacterias. Asimismo, se ha descubierto en la investigación, según los autores, que varios derivados del indol, incluyendo el DIM, actúan como moléculas de señalización y tienen actividades antimicrobianas y antibiopelícula más potentes que el indol básico.
El estudio encontró que el 3,3′-Diindolilmetano pudo atenuar la formación de biopelículas de S. mutans en un 92%. A su vez, el tratamiento con DIM redujo la producción de sustancia polimérica extracelular (EPS) y disminuyó la durabilidad en condiciones ácidas. Según dicen los autores, las propiedades antibiopelícula y antivirulencia del DIM contra la bacteria S. mutans en un “entorno oral” proporcionan evidencia de su utilidad para reducir la formación de biopelículas y potencialmente para la atenuación de la caries.
Los resultados, según los investigadores, indicaron que 0,5 µM de 3,3′-Diindolilmetano alteraron la capacidad de S. mutans para sintetizar la sustancia polimérica extracelular y formar una biopelícula. De hecho, demostraron que S. mutans tratado con DIM reduce notablemente la cobertura de la matriz de EPS en un 90%.
Los autores concluyen que el DIM podría ser una herramienta eficaz para prevenir la caries dental al eliminar biopelículas patógenas sin dañar la microbiota oral natural. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para evaluar su seguridad y eficacia en entornos clínicos antes de su implementación generalizada.
Fuente: Antibiotics – 3,3′-Diindolylmethane (DIM): A Potential Therapeutic Agent against Cariogenic Streptococcus mutans Biofilm by Yifat Baruch 1,†,Karina Golberg 1,†,Qun Sun 2,Karina Yew-Hoong Gin 3ORCID,Robert S. Marks 1,4ORCID andAriel Kushmaro 1 ; https://doi.org/10.3390/antibiotics12061017