La terapia del cáncer, que incluye la radioterapia en la región de la cabeza y el cuello, la quimioterapia citotóxica y el trasplante de células hematopoyéticas, a menudo va acompañada de efectos secundarios significativos, entre ellos la mucositis oral.
La mucositis oral puede ser el efecto adverso más devastador del tratamiento oncológico, provocando un dolor tan intenso que los pacientes pueden tener dificultades para comer o beber, lo que afecta negativamente el pronóstico del tratamiento. Además, el tratamiento de la mucositis oral puede aumentar los costos debido a las medidas de atención de apoyo y la hospitalización prolongada.
En busca de soluciones para prevenir o tratar la mucositis oral, un artículo publicado en Oral Diseases ha centrado la atención en la fotobiomodulación, anteriormente conocida como terapia láser de bajo nivel, esta terapia ha demostrado una reducción significativa del dolor en pacientes con mucositis oral inducida por oncoterapia.
El láser de bajo nivel como solución
A pesar de que el término «láser de bajo nivel» es confuso debido a que originalmente se refería al nivel de reacción del tejido a la dosis de luz y no a la potencia de la fuente de luz, se ha demostrado que incluso láseres de alta potencia pueden generar procesos terapéuticos, utilizando densidades de potencia reducidas para evitar la acumulación térmica.
El Grupo de Estudio de Mucositis de la Multinational Association of Supportive Care in Cancer y la International Society of Oral Oncology ha proporcionado pautas basadas en evidencia para la prevención y tratamiento de la mucositis oral, destacando la fotobiomodulación como la intervención preventiva más relevante.
La investigación se llevó a cabo para evaluar la eficacia de la fotobiomodulación como tratamiento para el alivio inmediato del dolor en pacientes con mucositis oral refractaria.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados fueron los siguientes:
- Una reducción inmediata del dolor reportada por todos los participantes en el 94% de las sesiones de fotobiomodulación.
- La reducción media del dolor fue del 68% del nivel inicial, y la duración del efecto analgésico fue de aproximadamente 6 días.
La fotobiomodulación de alta potencia se mostró como una terapia analgésica no farmacológica, fácil de usar y de larga duración para pacientes que sufren de mucositis oral refractaria.
Los autores señalan que esta opción farmacológica ofrece una alternativa no invasiva y con menos efectos secundarios, lo que la convierte en una alternativa atractiva para pacientes y profesionales de la salud. Si bien se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos de acción y optimizar el protocolo de tratamiento.
Fuente:Oral Diseases. High-power laser photobiomodulation therapy for immediate pain relief of refractory oral mucositis Ori Finfter, Refael Cohen, Aiham Hanut, Lilach Gavish, Yehuda Zadik https://doi.org/10.1111/odi.14618