InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa terapia de fotobiomodulación después de la extracción dental

La terapia de fotobiomodulación después de la extracción dental

La odontología ha experimentado avances significativos en los últimos años. Estos progresos han permitido mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de diversas afecciones bucales, lo que a su vez contribuye a una mejor salud general.

En esta línea, un artículo publicado en The Journal of the American Dental Association, examina el uso de la terapia de fotobiomodulación después de la extracción dental con el objetivo de mejorar el dolor posoperatorio y acelerar la cicatrización de heridas. 

El estudio se centró en examinar los ensayos clínicos controlados aleatorios, y la revisión llevada a cabo concluyó lo siguiente:

  • Se evaluó el uso de terapia de fotobiomodulación en la terapia de extracción dental posquirúrgica y se determinó que el tiempo dedicado a administrarla presentaba una variabilidad significativa, abarcando desde 17,1 hasta 900 segundos por aplicación de tratamiento.
  • Se observó que la duración prescrita para cada protocolo difería en función de las longitudes de onda utilizadas. 

Por tanto, la cantidad de tiempo empleada en la administración de terapia de Fotobiomodulación varía según la longitud de onda, influyendo de esta manera en la reducción del dolor postoperatorio y la cicatrización de heridas después de la extracción dental. 

Los autores señalan que se requieren más estudios antes de que este método pueda ser adoptado en la práctica clínica. Llevar a cabo este método podría ser beneficioso para determinar los tiempos y parámetros de irradiación óptimos en el contexto de la terapia de extracción dental.

En conclusión, la publicación en JADA expone que se ha mejorado la experiencia del paciente reduciendo el dolor y acelerando la cicatrización. Y añade que aunque se requiere más investigación, estos hallazgos abren nuevas posibilidades en el ámbito de la odontología y tienen el potencial de mejorar de manera significativa los resultados para los pacientes sometidos a extracciones dentales.

Fuente: Dennis Sourvanos, Bradley Lander, Hector Sarmiento, James Carroll, Ryan D. Hall, Timothy C. Zhu, Joseph P. Fiorellini.
Photobiomodulation in dental extraction therapy: Postsurgical pain reduction and wound healing, The Journal of the American Dental Association, 2023, ISSN 0002-8177.
https://doi.org/10.1016/j.adaj.2023.03.004 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!