InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa estructura ósea mandibular predice la pérdida de altura posterior en mujeres

La estructura ósea mandibular predice la pérdida de altura posterior en mujeres

Investigaciones recientes han revelado una conexión entre la estructura ósea mandibular y la pérdida de altura en mujeres de mediana edad y ancianas. El estudio, publicado en BMJ Open y realizado en Gotemburgo, Suecia, arrojó resultados sobre cómo los parámetros óseos mandibulares pueden predecir la pérdida de altura futura. Un descubrimiento que podría tener un impacto significativo en la detección temprana de riesgo de osteoporosis y pérdida de altura.

Se reclutaron a 937 mujeres suecas de mediana edad y ancianas, midiendo su altura en diferentes períodos a lo largo de varias décadas, durante las cuales los investigadores se enfocaron en lo siguiente:

  • Radiografías panorámicas de la mandíbula, evaluando el índice de Klemetti (corteza normal, moderada o gravemente erosionada).
  • Y un índice propuesto por Lindh et al. para la clasificación del hueso trabecular (trabeculación escasa, mixta o densa). 

Se encontró que la erosión cortical severa y la trabeculación escasa predijeron la pérdida de altura en períodos de 12 a 13 años

¿Por qué es relevante perder altura?

En estudios realizados en otras poblaciones, como mujeres japonesas, se han identificado correlaciones entre la pérdida de altura y malos resultados de salud, incluido el deterioro cognitivo. La pérdida de altura también se ha asociado con factores como el uso de corticosteroides orales y el ejercicio extenuante. Hallazgos que respaldan la importancia de la detección temprana y la prevención de la pérdida de altura para mejorar la salud en los años posteriores. 

La información sobre riesgos de salud puede generar preocupación en algunas personas que actualmente no presentan síntomas, por lo que debe abordarse con prudencia. Sin embargo, la detección temprana del riesgo de pérdida de altura y osteoporosis ofrece la oportunidad de intervenir con medidas preventivas y de tratamiento adecuadas.

El uso de inteligencia artificial en la interpretación de radiografías dentales panorámicas podría facilitar la detección temprana y la identificación de grupos de riesgo. La colaboración entre dentistas y médicos, citan los autores, podría ser clave para aprovechar el potencial de la odontología en la prevención y atención temprana de la pérdida de altura.


Fuente:BMJ Open – Natarajan Gavriilidou N, Jonasson G, Sundh V, et alDoes mandibular bone structure predict subsequent height loss? A longitudinal cohort study of women in Gothenburg, Sweden. doi: 10.1136/bmjopen-2022-066844

artículos relacionados