Los niños con necesidades especiales de atención médica tienen un mayor riesgo de problemas de salud bucal, incluida la caries dental. Debido a esto, comprender la prevalencia de la caries dental, el estado de higiene bucal, el índice de deft (dientes cariados, extraídos, obturados) y los hábitos de higiene bucal en esta población es esencial para una planificación e intervenciones de salud bucal efectivas.
Este ha sido el objetivo de un estudio publicado en Cureus donde se evaluaron a niños de 4 a 15 años con necesidades especiales de atención médica en el distrito de Jodhpur, Rajasthan, India.
En total, se estudiaron a 124 niños de varias escuelas especiales dirigidas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG). En cuanto a los datos, fueron recopilados utilizando herramientas y técnicas estandarizadas basándose en la caries dental, estado de higiene bucal, índice de destreza y hábitos de higiene bucal, utilizando estadísticas descriptivas, incluidas frecuencias y porcentaje en su análisis.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados de la investigación fueron los siguientes:
- Se situó la prevalencia de caries dental en niños con necesidades especiales de salud en un 65%.
- La severidad de la caries dental varió, con 40% clasificado como leve, 20% como moderado y 5% como severo.
- Además, el 75% de los niños mostró una mala higiene bucal, según lo indicado por la evaluación del estado de higiene bucal.
- La puntuación media del índice de destreza fue de 2,8, lo que indica una experiencia media de caries dental entre los participantes.
- En cuanto a los hábitos de higiene bucal, el 60% informó cepillarse los dientes una vez al día, mientras que el 40% informó cepillarse dos veces al día.
- Sin embargo, una proporción significativa (70 %) informó que no usaba flúor y el 55 % afirmó que no usaba hilo dental con regularidad.
Concluyen los autores que estos hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones integrales de salud bucal diseñadas específicamente para esta población. Al abordar los desafíos únicos que enfrentan estos niños, como el acceso limitado a la atención, las dificultades para mantener la higiene bucal y la necesidad de intervenciones personalizadas, señalan que pueden esforzarse por mejorar los resultados de salud bucal y mejorar su bienestar general.
Fuente: Shalini S, Sharma S, Anand A, et al. (July 25, 2023) An Assessment of the Prevalence of Dental Caries, Oral Hygiene Status, Deft Index, and Oral Hygiene Habits Among Children With Special Healthcare Needs. Cureus 15(7): e42416. doi:10.7759/cureus.42416