InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Existe alguna correlación entre la otitis media y la maloclusión dental en...

¿Existe alguna correlación entre la otitis media y la maloclusión dental en niños?

La otitis media es un proceso inflamatorio del oído medio que afecta a la mayoría de los niños en algún momento de su infancia. En este contexto, se ha observado que la otitis media recurrente está relacionada con alteraciones morfológicas y funcionales de la trompa de Eustaquio, tales como la variación en su forma y tamaño. 

Un artículo publicado en European Archives of Paediatric Dentistry ha sugerido que la maloclusión dental también podría influir en el desarrollo de la otitis media. Para comprobar esta hipótesis,  se ha llevado a cabo este estudio en el que se realizaron búsquedas exhaustivas en bases de datos electrónicas que recopilaran estudios observacionales publicados hasta julio de 2021. 

Con el objetivo de garantizar la precisión y relevancia de los resultados, se seleccionaron aquellos análisis que incluyeran niños en el rango de edad de 0 a 10 años con diagnóstico de otitis media y/o maloclusión.

¿Existe esta correlación?

En la revisión, se incluyeron un total de cinco estudios para analizar la posible relación entre la maloclusión y la otitis media:

  • Tres investigaron la relación entre la maloclusión y la otitis media.
  • Los dos restantes analizaron la relación inversa y consideraron la disfunción de la trompa de Eustaquio como un proxy de la otitis media.

En los resultados, informan los autores, se ha encontrado una asociación entre la maloclusión dental y la otitis media en niños. En este sentido, se ha especulado que factores anatómicos y funcionales, como la mordida profunda y la mordida cruzada, pueden afectar la ventilación adecuada del oído medio y predisponer a la aparición de la otitis media.

No obstante, debido a las limitaciones como la heterogeneidad de los estudios seleccionados y la falta de uniformidad en las definiciones y recopilación de datos, se requiere de una mayor investigación y evidencia para comprender de manera más completa la relación entre la maloclusión dental y la otitis media en niños.

Fuente: European Archives of Paediatric Dentistry. Bardellini, E., Amadori, F., Garo, M.L. et al. Is there any correlation between otitis media and dental malocclusion in children? A systematic review. https://doi.org/10.1007/s40368-023-00807-0

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!