¿Por qué son tan importantes los primeros 1.000 días de vida para nuestra salud bucal y general? ¿Qué puede hacer el dentista para instaurar buenos hábitos desde la vida intrauterina? La Dra. Jenny Abanto, experta en Odontopediatría y profesora de posgrado de esta materia, nos presenta una extensa obra realizada por diversos profesionales sanitarios que permitirá conocer y desarrollar protocolos muy prácticos de atención en el embarazo y en los dos primeros años del bebé.
No es la primera vez que la Dra. Jenny Abanto desarrolla una publicación centrada en Odontopediatría, bebés y preescolares. De hecho, esta es su cuarta obra en cinco años, pero «este es el primer libro que publicamos con un enfoque y abordaje multidisciplinar y transdisciplinario abordando intervenciones educativas, preventivas y curativas. Los colaboradores son expertos en diferentes áreas de salud materno infantil y no solo odontopediatras, sino que también contamos con pediatras, logopedas, psicólogos, ginecólogos, fisioterapeutas…
Todos estamos alineados y en sintonía, y basándonos en la mejor evidencia científica disponible para intentar traer a nuestra área de la Odontología para bebés las bases de promoción de la salud de áreas afines. Este es un libro con una visión mucho más amplia, más allá de la boca, y no solo se enfoca en los bebés y recién nacidos, sino desde la vida uterina.
Es decir, abordamos el periodo que llamamos los 1.000 primeros días de vida del bebé, que va desde la concepción hasta los 2 años de edad, extendiéndonos por toda la dentición temporal», explica la Dra. Abanto.
«Este es el primer libro que ublicamos con un un enfoque y bordaje multidisciplinar y transdisciplinario planteando intervenciones educativas,
preventivas y curativas»
Por qué son tan importantes los primeros 1.000 días de vida
«Este periodo ya está aceptado por instituciones de salud pública mundial, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y UNICEF, que reconocen que es el periodo más importante dentro de nuestras vidas. Son estos 1.000 primeros días, desde la concepción hasta los dos años, los que determinan todo nuestro futuro en términos de salud y enfermedad. Es la raíz, es donde se programa todo para el curso de la vida a corto, medio y largo plazo. Y no solo del individuo, sino también de la siguiente generación. Y esto no solo afecta a la salud bucal, sino también a la salud general. Por ejemplo, lo que causa la enfermedad caries son los azúcares libres que también causan el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras… Vivimos en una era de enfermedades de riesgo común y en los 1.000 primeros días es la etapa en la que esto se programa. De ahí la importancia de esta primera etapa vital», argumenta la Dra. Abanto.
«Hay muchos estudios del área de la Odontología que explican que la programación para problemas bucales, como la caries, maloclusión, defectos del desarrollo del esmalte, entre otros, ocurren en estos 1.000 primeros días porque hay eventos adversos, hábitos y estilos de vida que impactan en este periodo y también se perpetúan en el tiempo –continúa la autora-. Esta etapa es muy importante con respecto a los comportamientos y estilos de vida. Los hábitos y estilo de vida de la madre durante el embarazo se perpetúan en el bebé, hay una correlación, y de ahí la importancia en la educación a las familias desde la etapa prenatal».
«La ciencia también nos demuestra que estos hábitos y preferencias del bebé se proyectan para toda la vida. Nosotros, como adultos, -explica la Dra. Jenny Abanto- somos el resultado de esos 1.000 días de vida en lo que se refiere a las enfermedades. Por eso este es el mejor momento para desarrollar programas educativos y preventivos con el fin de reducir las enfermedades bucales y de riesgo común. Hoy sabemos que la genética solo es responsable del 20% de nuestra salud, pero la epigenética, que es la base biológica de esta etapa, sí que es responsable en el 80% restante. Las mayores influencias epigenéticas suceden precisamente en estos 1.000 primeros días de la vida del ser humano».
«Son los 1.000 primeros días de la vida del bebé, desde la concepción hasta los dos años, los que determinan todo nuestro futuro en términos de
salud y enfermedad»
Los dentistas y la odontología para bebés
¿Los dentistas están concienciados en la importancia de esta etapa para la salud futura?
«La Odontología para bebés ha cambiado mucho, -comenta la Dra. Abanto-. Comenzó en Brasil en los años 80 y desde entonces ha habido muchos cambios. Al principio, la Odontología para bebés estaba solo basada en la visión odontológica desde el nacimiento, después se empezó a contar con la vida intrauterina, y hoy estamos ya hablando de una Odontología para bebés más allá de la boca, con una visión desde otras áreas de la salud. En América del Sur, muchos países ya están llevando a cabo políticas públicas, como el prenatal odontológico, con base en estas evidencias para trabajar con las mamás y sus futuros bebés. Y en Europa esta conciencia también está llegando».
«La finalidad de esta publicación es que el dentista se conciencie y sepa cómo formar e informar a la paciente embarazada y a las familias de los bebés. En algunos países existe la política del prenatal odontológico que pretende dar a conocer a la embarazada y a su entorno familiar los cambios que ocurren durante el embarazo y aumentar los cuidados en salud bucal. Es importante desmitificar muchos asuntos sobre salud bucal y embarazo, pero también darle a conocer a la embarazada que podría estar más vulnerable a desarrollar problemas bucodentales durante esta fase si no son tomadas medidas preventivas. De este modo, toma conciencia de la importancia de cuidar su salud oral explicándole cómo su salud bucodental se relaciona con su salud general y con la de su futuro bebé para que también así se perpetúen hábitos correctos desde la mamá al bebé. Durante la consulta del prenatal odontológico, abordamos no solamente las medidas preventivas para la salud bucodental de la madre y del bebé, sino también medidas curativas, por si hay necesidad de atención y tratamiento odontológico en el embarazo y, al mismo tiempo, se trabaja la consultoría de lactancia materna para así preparar a la embarazada a la etapa de puerperio que quizás sea la fase más difícil y desafiante para la mujer, y no queremos esperar a que ocurran problemas para ponerles solución. Y cuando hablamos de problemas, estamos hablando también de los problemas que surgen con la lactancia materna.
Se trata de empoderar a la mujer y ayudarla a enfrentarse a los desafíos y así conseguir una lactancia materna de éxito, así como ayudarla y acompañarla y ofrecer otras alternativas en el caso que sea necesario».
«En países como España, en donde no existe este tipo de políticas públicas sobre el prenatal odontológico, los dentistas sí que pueden generar protocolos y estrategias para que realicen el prenatal odontológico en las consultas privadas. Este libro ofrece todos los recursos y estrategias para saber cómo organizar todo esto. Y, aunque en muchos países no haya políticas públicas, sí que es cierto que las sociedades científicas, como es el caso de la Sociedad Española de Odontopediatría, ya reconocen su importancia y destacan en sus publicaciones la relevancia de la evaluación del prenatal odontológico».
«Los dentistas sí que pueden generar protocolos y estrategias para que realicen el prenatal odontológico en las consultas privadas»
Colaboraciones interdisciplinares
«Lo más importante es la calidad de cada colaborador. Los colaboradores de este libro tienen mucha experiencia, no solo clínica sino también científica, son formadores de opinión y profesionales que trabajan desde la investigación en cada área sobre la que aquí han escrito en sus capítulos. Esto ya es un gran diferencial, ya que no son solo clínicos, no son solamente investigadores, sino que reúnen esa combinación de ambas visiones. Son profesionales de renombre internacional».
Una obra exclusiva para el dentista
«Básicamente esta publicación está dirigida a odontólogos y odontopediatras. La participación de otros profesionales de la salud está pensada precisamente para expandir esta visión y conocimiento. Y para que por medio de estas otras áreas seamos puente de información para nuestros pacientes a una edad muy temprana. También veo que los profesionales de otras áreas tienen interés y pueden aprovechar estos contenidos, pero la verdad es que hay capítulos que están exclusivamente destinados para el dentista», concluye la Dra. Abanto.
Odontopediatría de la gestante al bebé
La Dra. Jenny Abanto y sus colaboradores nos ofrecen todo lo que el dentista y odontopediatra podrían necesitar saber sobre la Odontología para bebés, ya que aborda desde la prevención hasta la rehabilitación; desde medidas preventivas hasta medidas curativas durante todo este periodo. Es, por tanto, un libro muy completo y repleto de especialistas de diferentes áreas sanitarias donde el lector, además de la parte educativa, también encontrará información sobre tratamientos y protocolos para los principales problemas de salud bucodental de la infancia.
Todo un libro de consulta y también de formación muy bien ilustrado con más de 1.250 imágenes en sus más de 800 páginas.
Ficha técnica
Título: «Odontopediatría de la gestante al bebé: Enfoque transdisciplinario en el arte de cuidar».
Autor: Dra. Jenny Abanto.
Páginas: 800.
Tamaño: 21x28x4cm
Una obra indispensable para todos los odontopediatras. Si quieres practicar una Odontopediatría actualizada, ¡Hazte ya con el y no dejes de leerlo!
Con 39 capítulos y bajo la coordinación de Jenny Abanto, el libro es una auténtica guía práctica sobre aspectos relevantes de la educación, la prevención y, en especial, la atención de la mujer embarazada y del bebé.
¡Visita la tienda Gaceta Dental!
Puedes conocer más detalles sobre esta novedosa obra en nuestra Tienda online de Gaceta Dental. También aquí encontrarás otras publicaciones entre los más de 180 títulos sobre Odontología que te ayudarán a seguir actualizando tu formación como
profesional.
También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades editoriales del sector dental. Además, si quieres plasmar tus conocimientos científicos y destreza en Odontología y ponerlos a disposición de tus colegas, ahora puedes publicar tu propio libro. Gaceta Dental pone a tu alcance todos sus recursos y experiencia para ayudarte a editar y publicar tu próxima obra profesional.
Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propio libro de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental. De forma rápida y sencilla
podemos dar vida a tus proyectos.
Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.