La Federación Europea de Periodoncia ha reconocido, en la segunda edición de su Premio a la Innovación, tres proyectos con el sello de la Universidad Cité de París, de la Universidad de Berna y del King’s College de Londres.
El objetivo del Premio a la Innovación EFP para Soluciones Digitales en Salud Periodontal es promover el avance de nuevas ideas en el campo de las tecnologías digitales que busquen mejorar la salud de las encías. De este modo, la organización europea acaba de anunciar los ganadores de la edición 2023 de estos premios, otorgados con el apoyo de Haleon.
El primer premio fue otorgado a «My Perio Care» de Claire Bigot, de la Universidad Cité de París. Su aplicación aborda las necesidades no satisfechas tanto de los pacientes como de los dentistas para mejorar el manejo del cuidado periodontal, incluyendo desde la prevención primaria hasta la terapia de enfermedades. «My Perio Care» ayuda a los profesionales de la salud oral a diagnosticar enfermedades de las encías según un conjunto de parámetros para que puedan recetar la aplicación a sus pacientes con el fin de proporcionarles servicios personalizados, como información específica de cuidado, educación sobre salud oral, seguimiento de sus parámetros periodontales e, incluso, teleconsulta si es necesario. A lo largo del tratamiento, el monitoreo es personalizado y no intrusivo.
El segundo premio fue para el proyecto «my.periodontal-health.com» presentado por Christoph Ramseier, de la Universidad de Berna. Desarrollado en colaboración con profesionales de TI con sede en Ucrania, esta herramienta apoya el cuidado periodontal personalizado y permite a los médicos y pacientes transferir datos clínicos de otras tecnologías periodontales como www.perio-tools.com. De esta manera, ayuda a los pacientes a lograr y mantener la estabilidad periodontal durante el cuidado periodontal de apoyo; por ejemplo, pueden recibir recordatorios por correo electrónico sobre las próximas visitas a la clínica u obtener una estimación de los costes de atención médica que han ahorrado al asistir regularmente a sus citas.
El tercer premio fue otorgado a «Digital technology monitored and controlled oral endotoxin activity levels for personalised primary and secondary prevention of gum diseases and related systemic complications» desarrollado por Svetislav Zaric, del King’s College London. Este trabajo está compuesto por dos pruebas rápidas y confiables basadas en el perfil de endotoxinas bacterianas orales: una prueba de placa subgingival que debe ser realizada por profesionales dentales para el manejo personalizado y específico del sitio de las condiciones de salud de las encías del paciente, y una autoprueba salival para el público en general que se realiza en casa, para la detección temprana y prevención de enfermedades de las encías antes de que ocurra una destrucción significativa de tejido.