Paciente mujer de 30 años que presenta clase III esquelética, compresión maxilar y
asimetría mandibular. El tratamiento se inició con la descompensación ortodóncica
previa y la preparación para fragmentar el maxilar en línea media por la anatomía radicular alterada que presentaba del incisivo lateral izquierdo.
Se planificó una cirugía ortognática bimaxilar con tecnología 3D y se utilizaron placas preformadas para la fijación de la osteotomía maxilar de Le Fort I fragmentado.
INTRODUCCIÓN
La tecnología 3D en Ortodoncia y cirugía ortognática permite hacer una planificación de nuestros casos más precisa y controlada.
La planificación virtual gracias a la tecnología tridimensional no solo ayuda al plan quirúrgico, sino que permite tomar decisiones en el plan de tratamiento ortodóncico prequirúrgico, realizando un buen análisis anatómico que, a veces, condiciona los
movimientos ortodóncicos necesarios para la cirugía (1).
Presentamos un caso en el que, gracias al CBCT inicial, pudimos planificar la Ortodoncia de una forma no tan convencional, al objetivar que el diente 22 tenía una raíz en gancho, que no permitiría un fragmentado habitual entre incisivos laterales y caninos.
La fragmentación en línea media requiere la coordinación correcta de las distancias intercaninas e intermolares prequirúrgicamente, así como la preparación correcta de las inclinaciones de los primeros molares y la divergencia radicular entre incisivos centrales superiores.
Una vez finalizada la planificación 3D y realizada la cirugía virtual, utilizamos tecnología CAD-CAM para confeccionar unas placas preformadas para la fijación de la
osteotomía maxilar, que permitieron un avance, descenso y expansión maxilar, de manera individualizada para este caso.