InicioNoticiasTransparencia insta a la SEPI a revelar documentos sobre el Grupo Vivanta

Transparencia insta a la SEPI a revelar documentos sobre el Grupo Vivanta

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) deberá remitir los documentos en los que se refleje la consideración del Grupo Vivanta como una “empresa estratégica” para acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

El Consejo General de Transparencia ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de Dentistas de España frente a la resolución de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la que se denegaba el acceso a todos los informes y documentos en los que la SEPI y el Consejo de Ministros se basaron para declarar “empresa estratégica” al Grupo Vivanta.

Según esta declaración, el Grupo Vivanta recibió una ayuda de 40 millones de euros, canalizada a través de un préstamo participativo de 20,4 millones y otro ordinario de 19,6 millones, aprobado en el Consejo de Ministros el 27 de junio de 2022.

De este modo, el Consejo General de Transparencia, según apunta el Consejo de Dentistas en un comunicado, considera que resulta innegable que existe un elevado interés público en conocer la justificación de la concurrencia para la concesión de las ayudas públicas.

La resolución, que pone fin a la vía administrativa aunque es recurrible en la vía contencioso-administrativa, insta a la SEPI a entregar esta documentación en el plazo máximo de 10 días hábiles.

Las ayudas proceden del citado Fondo de Apoyo a la Solvencia, que, según el Gobierno, era “una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo” mientras duraba el impacto de la pandemia.

Sin embargo, destacan desde la Organización Colegial, los miles de dentistas autónomos que permanecieron atendiendo urgencias durante la pandemia, y que vieron cómo el confinamiento y el miedo al contagio disminuyeron al mínimo las visitas de sus pacientes, no recibieron ningún tipo de compensación o facilidad más allá de los ERTEs y las ayudas para autónomos que se pusieron en marcha, lo que provocó un daño irreparable a muchos profesionales del sector.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, ha mostrado su satisfacción ante esta decisión del Consejo General de Transparencia y ha solicitado a la SEPI que cumpla con la resolución: “Es una buena noticia que la sociedad pueda conocer qué circunstancias llevaron al Gobierno a catalogar como «empresa estratégica» a una mercantil como Vivanta y ahora esperamos que la SEPI actúe en consecuencia y nos facilite dicha información sin poner más trabas”.

“Nosotros somos la Organización Colegial de Dentistas y representamos a todos los profesionales que ejercen la Odontología en España. Hay muchos dentistas que tuvieron que cerrar sus clínicas tras la pandemia y otros que siguen teniendo hoy en día dificultades para continuar con su actividad. Por eso, no entendemos que haya habido ayudas específicas para una determinada empresa y no hayan existido para el resto de dentistas”, ha argumentado el presidente del Consejo General de Dentistas de España.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!