InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCómo un escáner intraoral puede revelar los centros instantáneos de rotación mandibular

Cómo un escáner intraoral puede revelar los centros instantáneos de rotación mandibular

La odontología está experimentando avances constantes en el uso de tecnologías digitales para mejorar los procedimientos y tratamientos dentales. En este caso, según un reciente estudio publicado en la revista PLOS ONE se está utilizando escáneres intraorales para identificar los centros instantáneos de rotación de la mandíbula. Este método, afirman los investigadores, tiene el potencial de revolucionar la forma en que se registran y reproducen los movimientos mandibulares en la práctica odontológica.

Estudio preliminar y resultado 

El estudio involucró a cuatro participantes, cuyas denticiones fueron escaneadas en diferentes posiciones cerradas y abiertas de la boca.

Posteriormente, se utilizó un software para alinear las imágenes obtenidas durante el escaneo y se evaluó la precisión de esta alineación. Además, se implementó un protocolo de exclusión estricto para mejorar aún más la precisión de la alineación. Es al menos lo que arrojaron los resultados del estudio, al comprobar que usándolo, se redujo significativamente el error de alineación de la mordida.

También se observó que incluso pequeñas cantidades de error durante el registro podían afectar significativamente el eje de rotación de la mandíbula. 

La publicación señala que:

  • Estos resultados tienen implicaciones importantes para los métodos pantográficos comunes, que asumen un eje de rotación específico del cóndilo. 
  • Además, el estudio reveló características interesantes sobre los centros instantáneos de rotación, lo que agrega información valiosa a la comprensión de este concepto por parte de los profesionales dentales.

Importancia de la precisión en la alineación de la mordida

Tal como indican los autores, la precisión de la alineación de la mordida es un aspecto crítico en el trabajo clínico dental. Incluso un error en pequeñas cantidades puede tener un impacto significativo en el tratamiento.

Sin embargo, gracias a la odontología digital, es probable que mejore la precisión de la alineación en el futuro, lo que permitirá una evaluación más precisa y una mejora de la metodología clínica.

El estudio también destacó la necesidad de centrarse en el posicionamiento funcional de la mandíbula en lugar de la manipulación artificial y la fijación rígida mediante bloques de mordida compuestos.

Aunque en la etapa actual se requiere la fijación debido al tiempo necesario para las técnicas de escaneo bucal y la presión aplicada a los tejidos blandos bucales, se espera que avances futuros en la tecnología permitan soluciones clínicas más avanzadas.

Desplazamiento del centro de rotación y necesidad de investigaciones adicionales

Los autores destacan que un hallazgo alarmante fue la relación EcD (error de traslación) a D (desplazamiento del centro de rotación) de 41,83 mm. Esto indica que incluso una pequeña cantidad de componente traslacional en el movimiento complejo de la mandíbula puede causar un desplazamiento significativo del centro de rotación calculado. Lo cual plantea interrogantes sobre el conocimiento del concepto de centro instantáneo de rotación y destaca la necesidad de investigaciones adicionales para comprender completamente cómo afecta este componente al cambio de posición de estos centros.

Conclusiones y perspectivas futuras

La publicación original explica que lo que demuestra este estudio es cómo el uso de escáneres intraorales podría mejorar la planificación de tratamientos dentales, incluyendo ortodoncia y prótesis, y tener un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.

Además, los autores defienden que este enfoque es prometedor para mejorar los métodos de registro y reproducción de los movimientos mandibulares en la odontología, representando un paso adelante en la aplicación de tecnologías digitales en odontología, abriendo nuevas posibilidades en términos de diagnóstico y tratamiento más precisos y personalizados. Que es, finalmente, el objetivo final de todo profesional dental.

Fuente: A novel approach for determining instantaneous centers of rotation of the mandible with an intraoral scanner: A preliminary study. Arpad Safrany-Fark  ,Balazs Laczi ,Antal Nagy,Laura Lengyel,Jozsef Piffko,Emil Segatto. Published: May 3, 2023 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285162

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!