La jornada forma parte de “Monográficos SECIB”, una propuesta formativa de la Sociedad Española de Cirugía Bucal en colaboración con sus socios estratégicos.
El Salón de Grados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada (UGR) ha sido el escenario del monográfico “Tratamiento de los defectos óseos”, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) en colaboración con Phibo, que presentó sus desarrollos de I+D para el reto que plantean los maxilares atróficos.
Tras el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes Manuel Vallecillo, catedrático de la UGR; Daniel Torres, presidente de SECIB; Ignacio Rubio, business manager de Phibo (Zona Sur), y Berta García, coordinadora de la jornada, tomaron la palabra los doctores Candela Reyes y Sergio Becerro, que abordaron las opciones terapéuticas para enfrentarse a los cambios dimensionales tras la extracción.
Dentro del bloque “Evitar lo inevitable”, María Victoria Olmedo expuso los factores a tener en cuenta a la hora de valorar la toma de decisiones terapéuticas en cuanto a preservación alveolar versus implantes inmediatos y las indicaciones para realizar la preservación alveolar tanto en el sector anterior como posterior. Por su parte, Javier Manzano se centró en la importancia del tejido blando en la estabilidad ósea.
Las mallas de titanio customizadas para regeneración ósea vertical fueron el eje de la intervención de Ignacio Tormo, quien habló de las opciones ante un caso de atrofia ósea horizontal y vertical, comparando la regeneración ósea guiada con la técnica quirúrgica de regeneración de Khoury.
Carlos Parra presentó una ponencia sobre implantes subperiósticos Customimplants y la evolución en su fabricación, con una parte de sinterizado y otra parte de mecanizado en la zona de contacto con los tejidos óseos.
La jornada terminó con el bloque “Cuando todo está perdido: Crear nuevos espacios”, en el que Nuria Romero compartió con los asistentes las diferentes técnicas de elevación de seno para solventar atrofias maxilares posteriores. La encargada de abordar la regeneración vertical fue Esther Muñoz, quien explicó la morfología del defecto y su clasificación, así como la clasificación de las membranas y de los materiales de injerto.
El curso, que ha despertado el interés de los profesionales y ha tenido un gran éxito de asistencia, forma parte de “Monográficos SECIB”, una propuesta formativa que la Sociedad Española de Cirugía Bucal tiene previsto replicar, con la colaboración de sus socios estratégicos, en otras universidades españolas.