InicioPaciente¿Se puede curar una encía despegada?

¿Se puede curar una encía despegada?

La encía puede despegarse por diversas causas, entre ellas, enfermedades periodontales, una incorrecta técnica de cepillado o el hábito de fumar. Cuando nos encontramos ante una situación así, lo primero que vamos a querer saber es cómo curarlo. Pero también es importante conocer por qué sucede, para evitar que vuelva a pasar en el futuro.  

¿Cuál es la solución?

Para curar una encía despegada del diente es importante saber qué lo ha causado. En función de su origen, lo primero de todo será eliminar los factores etiológicos o causantes. 

Es también importante diferenciar si la recesión es debida a una periodontitis o a otro problema, por ejemplo mecánico.

Tal como indica el Prof. Spyros Vassilopoulos, coordinador del Día de Salud de las Encías 2023 y miembro ejecutivo de la EFP (European Federation of Periodontology) «en los casos de gingivitis, las encías despegadas pueden curarse tras un tratamiento que incluye la eliminación adecuada de la placa dental y la resolución de la inflamación».

«En la periodontitis», continúa en sus declaraciones a Gaceta Dental, «en la que también se producen bolsas profundas en las encías y pérdida ósea, el daño no es totalmente reversible en todos los casos. En esas situaciones avanzadas, las encías despegadas sólo pueden volver a adherirse con una terapia quirúrgica correctiva. La terapia regenerativa periodontal puede ayudar utilizando proteínas o injertos y membranas de sustitución ósea para reconstruir el hueso que se ha perdido a causa de la periodontitis. Aunque el restablecimiento de la salud periodontal y la detención de la destrucción periodontal son factibles, el recrecimiento de las encías a su posición anterior, especialmente interdentalmente, no siempre es predecible. Esto subraya la necesidad de una detección precoz de los síntomas de la enfermedad periodontal y la importancia de la prevención«.

Vamos a verlo en más detalle.

Si la encía se despega a causa de periodontitis

En función del grado de avance de la enfermedad existen diversos tratamientos como los raspajes y alisados radiculares o la cirugía periodontal.

Si la causa es un trauma mecánico o un movimiento incorrecto de ortodoncia

  1. Lo primero es eliminar la causa, esto es, utilizar un cepillo de dureza media y una técnica adecuada.
  2. Si la posición del diente es incorrecta, lo ideal sería reposicionarlo mediante un tratamiento de ortodoncia. Además puede requerir algún tipo de injerto combinado.
  3. Por lo demás, para curar una encía despegada, – o lo que es lo mismo, una recesión de encía – existen múltiples técnicas de cirugía plástica periodontal como se puede ver a continuación.

El colgajo movilizado coronalmente

Estira la encía hasta cubrir la raíz del diente. Consiste en levantar una parte de tejido de la encía y del hueso que rodea el diente del que se ha despegado dicha encía, separándolo temporalmente del hueso. Tras la limpieza y el alisado del hueso, el colgajo se vuelve a colocar en su posición original y se sutura, haciendo que la encía vuelva a adherirse al hueso en una posición más alta, cubriéndolo.

El colgajo reposicionado lateralmente

Tal como se puede ver en el vídeo, primero se diseñan y realizan incisiones que van a permitir movilizar parte de la encía de una zona donante.

A continuación se prepara la zona receptora donde está la recesión y por último se moviliza la encía de la zona donante y se recoloca suturándola en una nueva posición, recubriendo así la encía despegada del diente.

Este colgajo se asentará y madurará en esta nueva posición.

Los microinjertos de encía

Una cirugía que consiste en tomar tejido del paladar y colocarlo en la zona receptora para cubrir y ganar grosor de encía.

¿Y los remedios naturales para las encías despegadas? Puede que hayas leído algunos supuestos remedios caseros, pero lo cierto es que no existen. La única manera de curar una encía que se ha despegado del diente es con un tratamiento.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!