InicioNoticiasSEPA participará en las "24 Horas Neumológicas de Sitges"

SEPA participará en las «24 Horas Neumológicas de Sitges»

Este reconocido foro, centrado en enfermedades respiratorias, concede este año el protagonismo a la salud periodontal.

El 21 y 22 de abril las «24 Horas Neumológicas de Sitges» cumplen su 30º edición anual como curso acreditado de Formación Médica Continuada (FMC), una reunión multidisciplinar con el foco puesto en la Atención Primaria, incluida Pediatría y Enfermería, y con propuestas de temas, mesas y talleres prácticos en torno a la Medicina Respiratoria, y donde este año se concede también un hueco a la salud periodontal. Esta novedad se inscribe dentro de la estrategia de colaboración que marca la Alianza por la Salud Bucal y General de SEPA.

Dentro de los talleres prácticos que preceden a la inauguración oficial de esta reunión, SEPA colabora en la organización de una sesión específica en la que se hablará sobre el cribaje periodontal en la consulta médica de Atención Primaria como prevención de la neumonía, con las doctoras Raquel García y Blanca Paniagua. Además, se celebrará una mesa monográfica sobre la relación entre la periodontitis y las enfermedades respiratorias, con Blanca Paniagua y Jordi Almirall.

Odontología, presente por primera vez

Como destaca el Dr. José Antonio Castillo, presidente del Comité Organizador y Científico de la reunión, “este año incorporamos a dos nuevos grupos de profesionales en el sistema de salud: la Farmacia Comunitaria y la Odontología, por la relación entre la periodontitis y las enfermedades respiratorias”. Según añade este experto, “su participación será muy provechosa para compartir conocimientos y coordinar nuestra actividad en el sistema de salud”.

Tal y como afirma la Dra. Raquel García, “dada la estrecha vinculación entre la periodontitis y algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes o la neumonía por aspiración, es fundamental implicar a los médicos de Familia y a los neumólogos en la detección precoz de las enfermedades periodontales. El objetivo es aunar fuerzas para alcanzar una meta común, como es mejorar la salud de los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Blanca Paniagua apunta que “es especialmente importante que, por primera vez, los odontólogos participemos en un congreso científico-formativo de este nivel, al que acuden médicos de Atención Primaria y neumólogos. Se trata de poner al día los conocimientos que existen sobre la relación entre enfermedades periodontales y las enfermedades respiratorias, así como mostrar de manera práctica cómo hacer el cribaje de la enfermedad periodontal en la consulta médica para la prevención de la neumonía”.

Evento de referencia

Como cada año, en este encuentro no faltarán los temas más frecuentes relacionados con la patología respiratoria: el diagnóstico de asma, el manejo de la EPOC, la prevención de la neumonía, el problema del tabaquismo, la alergia respiratoria, el manejo de la anafilaxia. Además, se integran talleres prácticos para mejorar habilidades en la interpretación de las pruebas funcionales respiratorias, el manejo de la ecografía torácica, la reanimación cardiopulmonar o la prescripción diferida de antibióticos.

Habitualmente, las jornadas reúnen en el Hotel Melià Sitges a más de 500 profesionales de la salud (médicos de Familia, neumólogos, alergólogos, ORLs, internistas, enfermería y pediatras principalmente). Tanto el nivel científico de las sesiones plenarias como de los talleres, la sede, el entorno y el clima hacen que este evento sea todo un éxito.

Para más información, aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!