InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Hay una correlación entre la periodontitis crónica y el cáncer de pulmón?

¿Hay una correlación entre la periodontitis crónica y el cáncer de pulmón?

La enfermedad periodontal es una inflamación crónica de las encías y la estructura de soporte alrededor del diente, con posibles consecuencias graves para la salud en general. Según los autores de un artículo publicado en Cureus, en la última década, la literatura ha demostrado una posible correlación entre la enfermedad de las encías y el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluido el de pulmón.

De hecho, la enfermedad periodontal se ha relacionado con muchas enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares, la diabetes mellitus y las enfermedades pulmonares. Principalmente porque la inflamación crónica que la acompaña puede propagarse desde la boca a otras partes del cuerpo y aumentar la inflamación sistémica, lo que puede provocar a su vez las mencionadas enfermedades.

La relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer

Según los autores, la literatura ha demostrado que la enfermedad periodontal puede ser un factor de riesgo para cánceres como el de pulmón. Concretamente, mencionan, los pacientes con enfermedad de las encías tienen más probabilidades de tener una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una neumonía.

Posibles mecanismos detrás de la relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de pulmón

Aunque no está claro el vínculo mecánico exacto entre la enfermedad periodontal y el cáncer de pulmón, se han propuesto varios mecanismos.

  • Por ejemplo, que la infección periodontal puede provocar la propagación de la inflamación a otras zonas u órganos lejos de la cavidad oral y dar como resultado un aumento de los marcadores inflamatorios en la circulación sistémica.
  • Además, se ha demostrado que los sitios de lesiones precancerosas y cancerosas albergan patógenos periodontales y favorecen un entorno pro-carcinogénico.

El metanálisis de los estudios

Para investigar la correlación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad periodontal, la publicación de Cureus se hace eco de un metanálisis de estudios de 2010 a 2022 incluyendo a 194.850 participantes de estudios observacionales (dos estudios de casos y controles y cinco estudios de cohortes).

Los resultados del metanálisis mostraron que el grupo con enfermedad periodontal tenía una prevalencia de cáncer de pulmón relativamente más alta que el grupo sin enfermedad periodontal.

Conclusiones y recomendaciones

Aunque se necesita más investigación para respaldar aún más la relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de pulmón, los estudios realizados hasta ahora sugieren una posible correlación entre la periodontitis y el riesgo de cáncer de pulmón.

Las medidas preventivas y terapéuticas son bien conocidas para las enfermedades periodontales y deben implementarse teniendo en cuenta la mejora de la salud sistémica local y general del paciente.

Sin embargo, para respaldar aún más esta asociación entre las dos condiciones, los autores advierten que se requieren estudios a gran escala con un control/ajuste adecuado de los factores de confusión para obtener un resultado más concluyente.

Fuente: Verma U P, Singh P, Verma A K (March 21, 2023) Correlation Between Chronic Periodontitis and Lung Cancer: A Systematic Review With Meta-Analysis. Cureus 15(3): e36476. doi:10.7759/cureus.36476

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!