Con el objetivo de hacer llegar a los jóvenes odontólogos el interés y la importancia de adaptar los tratamientos de hoy a la población adulta mayor, León acogerá, los días 5 y 6 de mayo de 2023, el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER). Un evento, explica su presidente, el Dr. Mariano del Canto Pingarrón, que aportará «frescura, interacción entre los participantes y vivos debates enriquecedores».
Dr. del Canto, los días 5 y 6 de mayo de 2023, León acogerá el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER). ¿Qué esperan del evento? ¿Cuáles son las sensaciones del Comité Científico y del Comité Organizador? ¿Cuáles son los retos u objetivos principales de esta cita científica?
—En SEGER León 2023 estamos trabajando para hacer llegar a nuestros odontólogos jóvenes el interés y la importancia de adaptar nuestros tratamientos de hoy a la población adulta mayor, sin renunciar a la estética, a la mínima invasión y a las nuevas tecnologías que son, sin duda, de aplicación directa en la Gerodontología. Es de especial interés para nosotros su participación y, para ello, hemos preparado un concurso interuniversitario dotado de importantes premios, con la finalidad de estimularles. Asimismo, hemos variado el formato de nuestro congreso para que la participación sea la norma. El auditorio tendrá, en todo momento, la posibilidad de intervenir mediante una aplicación en su teléfono móvil.
De este evento, tanto el Comité Organizador como el Comité Científico, esperamos que los asistentes renueven el entusiasmo por acudir a nuevas citas con la Sociedad Española de Gerodontología.
«El formato que proponemos amalgama ponentes y participantes del congreso en un mismo plano»
—Es precisamente esta necesidad de adaptar la formación a los requerimientos sociales actuales lo que les ha llevado a elaborar un programa enfocado, principalmente, al odontólogo joven. ¿Por qué han decidido apostar por esta línea en el congreso?
—En los últimos años, nuestros pacientes mayores han cambiado rápidamente, a la par que nuestra Sociedad. Las necesidades de funcionalidad y de estética, procurando obtener el máximo confort con la mínima invasión tisular, son la máxima de nuestros tratamientos en la actualidad.
También, en este momento, la Odontología digital es ya el presente en toda la Odontología, y también en el ámbito de la Gerodontología. Nos permite desde tomar impresiones digitales con mínimo disconfort para nuestros pacientes mayores hasta prever la finalización de nuestros tratamientos y realizar técnicas de carga inmediata acelerando la puesta en función de las prótesis. Poco daño, mejor postoperatorio y mayor rapidez de resolución de los procedimientos es igual a mayor satisfacción y menor riesgo para nuestros pacientes mayores. Y esto adquiere todavía mayor relevancia en aquellos con enfermedades sistémicas concomitantes o polimedicaciones, y que también solicitan función y estética con el menor riesgo y la mayor rapidez posible.
Es esta doble disyuntiva, adulto mayor sano y adulto mayor enfermo, la que obliga a la Gerodontología a ser flexible y proporcionar tratamientos adaptados a cada caso y situación, siempre en beneficio de nuestros pacientes. De esta forma, estética, digitalización y mínima invasión son el presente/futuro del tratamiento dirigido a nuestros pacientes adultos mayores.
—Y en este sentido, ¿qué temas se debatirán en las conferencias? ¿Qué nos puede contar de los ponentes?
—Hemos organizado una sesión intensa el viernes 5 de mayo con 3 mesas de trabajo que aborden varias áreas de conocimiento de la Odontología: Ortodoncia, sobretratamiento o indicación, atrofia maxilar severa, enfoque terapéutico y rehabilitación prostodoncia en el paciente adulto mayor, analógica o digital.
La primera mesa correrá a cargo del Prof. Juan Carlos Rivero y la Dra. Fara Yeste, con la moderación del Prof. José López; la segunda mesa estará integrada por el Dr. Fernando Duarte, el Dr. Eduardo Crooke y el Dr. David Morales, moderada por el Dr. Bruno Ruiz; y la tercera mesa estará compuesta por el Prof. Guillermo Pradíes, el Dr. José Antonio Badás y el Dr. Luis Cuadrado, moderada por la Profa. Ma Jesús Suárez.
La cuarta mesa de la sesión la hemos denominado «Maratón de decisiones clínicas» y en ella abordaremos temas específicos del paciente adulto mayor de una manera muy directa; además de contar con ponentes jóvenes de trayectoria universitaria y la moderación del Prof. Andrés Blanco.
En la sesión del sábado aunaremos un concurso interuniversitario en el salón principal y terminaremos con 2 mesas de máximo interés; la primera de ellas a cargo del Dr. Alberto Monje y el Dr. Guillermo Cabanes, moderada por el Prof. Eugenio Velasco; y la segunda con los Dres. Daniel Capitán y Pablo Baltar.
—¿Por qué no se deberían perder este encuentro los profesionales del sector?
—Porque este congreso aportará frescura, interacción entre los participantes y vivos debates enriquecedores. El formato que proponemos amalgama ponentes y participantes del congreso en un mismo plano.