La teleodontología ha surgido como una respuesta a la pandemia de COVID-19 y a las restricciones en la atención médica, y se presenta como una alternativa eficaz para la detección de caries infantiles, especialmente en zonas rurales y remotas.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental evaluó la viabilidad de la detección teledental en la identificación de caries de la primera infancia (ECC) en niños en edad preescolar mediante una aplicación manejada por sus padres con revisión remota por parte de profesionales de la salud bucal.
Procedimiento seguido
El estudio, un subproyecto dentro de un estudio longitudinal de cohortes de nacimiento en Australia Occidental:
- Examinó visualmente a los niños inicialmente por un dentista pediátrico.
- Posteriormente, los padres tomaron fotografías dentales con la cámara de un teléfono inteligente o smartphone.
- Dos profesionales de la salud bucal capacitados evaluaron de forma asincrónica fotografías dentales.
- La presencia de caries dental se registró según la clasificación del Sistema Internacional de Evaluación y Detección de Caries-II.
- Luego se compararon la precisión diagnóstica y la confiabilidad del examen teledental y los exámenes dentales estándar.
Los resultados del estudio demostraron que la detección teledental para ECC es un enfoque factible después de una breve capacitación para los cuidadores. La aplicación permitió la detección de alta precisión de niños sanos sin caries y aquellos con evidencia de caries.
¿Por qué es una alternativa eficaz?
Además de lo mencionado, el uso del smartphone en la teleodontología tiene varias ventajas, según se indica en el artículo original:
- El potencial de priorizar las necesidades dentales, especialmente en áreas remotas y de bajo nivel socioeconómico, donde el acceso a la atención dental es limitado.
- También puede reducir los tiempos de espera para las clínicas dentales y sería adecuado para familias que desean exámenes dentales menos invasivos para sus hijos.
- Además, puede llevar a determinar mejor la urgencia de la necesidad de tratamiento y la naturaleza del tratamiento requerido, así como a reducir potencialmente las complicaciones de la caries dental no tratada, como la infección dental.
Siguientes pasos
La aplicación para smartphones, que permite la detección remota de caries infantiles por parte de profesionales dentales ha superado un estudio de viabilidad realizado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental.
La Dra. Somayyeh Azimi, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UWA, dijo que la próxima fase de la investigación buscaría incorporar tecnología de inteligencia artificial para acelerar aún más el examen y la derivación.
Más información: The feasibility of a digital health approach to facilitate remote dental screening among preschool children during COVID-19 and social restrictions. Somayyeh Azimi, Mohamed Estai, Jilen Patel, Desiree Silva. Publicado por primera vez:30 enero 2023 https://doi.org/10.1111/ipd.13054