InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn estudio revela mayor incidencia de periodontitis apical en pacientes con enfermedades...

Un estudio revela mayor incidencia de periodontitis apical en pacientes con enfermedades autoinmunes

Un estudio reciente realizado por Allihaibi et al y publicado en Clinical Dentistry ha comparado la prevalencia de periodontitis apical entre pacientes con trastornos autoinmunitarios y aquellos sin estos trastornos. Los resultados muestran que los pacientes con enfermedades autoinmunitarias, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide y la psoriasis, tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis apical en comparación con los pacientes sin estos trastornos.

Aunque el estudio encontró que los pacientes con artritis reumatoide tenían un mayor riesgo de desarrollar periodontitis apical, no se encontró una asociación directa entre el uso de inmunosupresores y la prevalencia de este tipo de periodontitis.

Los investigadores también compararon los efectos de la medicación biológica y convencional en los pacientes con enfermedades autoinmunitarias, y encontraron que los dientes de los pacientes que tomaban fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad tenían una mayor probabilidad de estar afectados por periodontitis apical en comparación con los dientes de los pacientes sin medicación.

Igualmente, el estudio destacó la importancia de una historia dental y médica detallada para el tratamiento de la periodontitis apical en este tipo de pacientes.

Además, continúa, se recomienda realizar evaluaciones radiográficas mediante tomografías panorámicas dentales o TC de haz cónico para detectar la pérdida ósea, y tener en cuenta los fármacos inmunomoduladores prescritos.

En decir, los resultados del estudio sugieren que los pacientes con enfermedades autoinmunitarias tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis apical, independientemente del uso de medicación inmunosupresora.

Por lo tanto, concluyen los autores, es esencial que los profesionales médicos y los odontólogos trabajen juntos para proporcionar un tratamiento integral y adecuado para estos pacientes.

Fuente: Prevalence of apical periodontitis in patients with autoimmune diseases: A case-control study. Marwa Allihaibi, Sadia Ambreen Niazi, Samira Farzadi, Rupert Austin, Francesca Ideo, Elisabetta Cotti, Francesco Mannocci
First published: 06 February 2023 https://doi.org/10.1111/iej.13902

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!