InicioNoticias de EmpresaSegún un estudio de Sanitas Dental más del 25% de los madrileños...

Según un estudio de Sanitas Dental más del 25% de los madrileños padece bruxismo

Sanitas Dental lanza su Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023 en el que recoge los principales problemas bucodentales de los españoles: dientes sensibles, gingivitis y bruxismo.

Sanitas Dental ha publicado, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra el 20 de marzo, su estudio anual sobre la situación de la salud bucodental de los españoles. Y es que, a pesar de que la población española está concienciada sobre la importancia de la atención bucodental, el 71% de los madrileños padecen actualmente algún problema, siendo la sensibilidad dental (27,88%) el más común en la región, según los datos de este documento.

El segundo trastorno más común entre los madrileños es el bruxismo, que consiste en apretar o rechinar los dientes tanto si se está despierto o dormido. Respecto al mismo estudio del año pasado, los españoles diagnosticados con bruxismo han crecido en un punto porcentual, en adultos y en jóvenes. La principal causa que lo ha provocado, señala el estudio, es el estrés. Concretamente en un 49% de los casos de los adultos y en un 42,8% en los menos de 18 años, cerca de 12 puntos porcentuales más que el año anterior.

“El bruxismo provoca desgaste dental que se puede acompañar de dolor de cabeza, de cuello, de oído, e incluso la pérdida del diente”, señala la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga y responsable del departamento de Innovación y Calidad de la Clínica de Sanitas Dental. “El abordaje del bruxismo debe hacerse de forma multidisciplinar: el odontólogo rehabilitará y protegerá tu mordida, y en numerosas ocasiones será necesario acudir también al fisioterapeuta si hay contracturas musculares y al psicólogo para tratar el estrés”, añade.

Aprobamos en cepillado diario, pero solo el 37,5% lo hace 3 veces al día

Para garantizar un estado saludable de la cavidad oral es necesario mantener una
higiene de manera diaria y acudir a consulta periódicamente
. En este sentido, casi la totalidad de los madrileños afirma cepillarse los dientes diariamente (97,29%), y un 72% hace uso del enjuague. Por su parte, a nivel nacional, más del 37,5% señala que se cepilla los dientes 3 veces al día y un 29,1% indica que utiliza el enjuague una vez al día.

Sin embargo, solo un 44,65% de los madrileños utiliza cepillos interdentales y un 37,91% seda dental, fundamentales junto al cepillado para reducir el riesgo de caries en todas las superficies del diente. Todos estos datos reflejan que aún queda un alto porcentaje de población adulta que no lleva a cabo los hábitos higiénicos recomendados por los especialistas.

El 25,47% de los madrileños van al dentista sólo cuando tienen un problema

En cuanto a las visitas al dentista, el 60,63% de los madrileños acude al menos una vez al año (7 puntos por debajo de la media nacional), mientras que el porcentaje entre los menores de 18 años es del 68,46% (en este caso, 5 puntos por debajo de la media nacional). Sin embargo, el 25,47% de los adultos acude sólo cuando tienen problemas. En el caso de los más pequeños, el 7,52% de los padres señala que no lleva nunca al dentista a sus hijos. A nivel nacional, este dato es de un 8,66%.

Entre las principales razones para acudir al dentista se encuentran las limpiezas dentales (35,56%), las revisiones (32,33%) y las caries (10,25%). “La prevención es clave para el bienestar general de las personas, por eso es fundamental visitar al odontólogo al menos una vez al año y no sólo cuándo ocurran complicaciones, para prevenir precisamente que estas aparezcan. Detectar una patología en la cavidad oral a tiempo evita que esta pueda desembocar en problemas más serios. Una buena higiene oral y acudir a la revisión con tu dentista son los aliados perfectos para la prevención y mantener la salud de tu boca”, afirma la Dra. Uzquiza.

Respecto a los niños de 4 a 13 años, el 61,69% de ellos ha tenido problemas bucodentales en el último año. Entre los más comunes se encuentran anomalías en la posición o forma de los dientes (33,78%, muy por encima de la media española que se sitúa en un 24,09%), seguido de las caries y los empastes (25,81%).

En relación con los adolescentes de 14 a 23 años, el 51,78% presenta actualmente problemas bucodentales. Los más frecuentes son la sensibilidad dental (25,13%); seguido de las caries sin empastar (13,59); y de las encías que sangran (12,39%).

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 32,25% de las embarazadas madrileñas ha tenido algún problema de salud bucodental a lo largo de la gestación. El 59,59% confirma haber sufrido caries, mientras que el 40,41% ha padecido pérdida de piezas.

La importancia de contratar un seguro bucodental

El estudio destaca que en la actualidad el 37,32% de los madrileños tiene contratado algún seguro dental, y el 46,43% considera importante disponer de uno. Entre las principales razones por las que lo consideran importante se encuentra, en primer lugar, tener un mayor acceso a especialistas de salud bucodental (34,99%) seguido de conseguir tratamientos más económicos (33,07%).

Por último, cabe destacar la trascendencia que está adquiriendo la transformación digital en la prevención y el cuidado bucal ya que cerca del 40% de los madrileños utilizaría la videoconsulta dental para una urgencia; cerca del 58% de los madrileños piensa que le ayudaría mucho o bastante para tomar una decisión poder visualizar una simulación de cómo va a ser su tratamiento dental; y cerca de 8 de cada 10 personas valoran positivamente que su centro tenga tecnología avanzada.

“La digitalización permite, por un lado, facilitar todas las gestiones con el paciente, como la petición de citas o la revisión de pruebas médicas y, por otro, desarrollar tratamientos bucodentales cada vez más precisos y personalizados, como el uso de escáner intraoral, disponible en las clínicas dentales de Sanitas, que permite al odontólogo obtener información veraz de la anatomía bucodental y la oclusión de manera precisa, rápida y mucho más cómoda para el paciente”, concluye la odontóloga Berta Uzquiza.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!