InicioNoticiasPrincipales puntos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Principales puntos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Algunos de los principales objetivos de esta nueva ley aprobada por el Congreso son: reducir la precariedad, limitar la subida de las tasas y mejorar la integración, entre otros.

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada el jueves 9 de marzo en el Congreso de los Diputados, tiene como objetivos ofrecer, tanto a estudiantes como profesorado, una universidad de calidad, accesible, equitativa e internacionalizada. Uno de sus puntos más fuertes se centra en reducir la precariedad universitaria. Entre los principales puntos de la nueva ley podemos destacar:

Mejores condiciones para el profesorado

La temporalidad del profesorado pasa del 40% que fija la LOU al 8%.

Los puestos de profesores asociados pasarán de ser temporales a indefinidos. Esta medida beneficiará a más de 25.000 profesoras y profesores y les dará derecho al reconocimiento de la antigüedad, indemnización por despido, etc.

Se incorpora la figura del profesorado sustituto, cuya finalidad exclusiva es la de sustituir al profesorado con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios.

Otra de las medidas establecidas es mejorar las condiciones laborales del personal docente e investigador. La LOSU plantea la creación de carreras académicas más estables y predecibles. De esta forma, se establecen tres niveles de progresión frente a los cuatro vigentes hasta ahora: incorporación, consolidación y promoción. Siendo seis años el tiempo máximo que pueden estar como ayudantes de doctor.

Financiación

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario plantea el compromiso de un gasto mínimo del 1% del PIB.

Establecer un precio máximo las tasas universitarias. La LOSU consolida estas medidas estableciendo que las Comunidades Autónomas fijarán dichos precios, por lo que podrán mantenerse o reducirse, pero nunca subir.

La iniciativa recoge, entre otras medidas, que el Estado establezca un programas de becas y ayudas a la formación. Por otro lado, en función de sus presupuestos, las Comunidades Autónomas podrán ofrecer un sistema propio de becas y ayudas al estudio.

Universidades para todos, sin distinciones

Con el fin de adaptarse a las necesidades competenciales en la edad adulta y el cambio demográfico previsto en los próximos años, esta nueva ley plantea crear títulos propios de formación a lo largo de la vida mediante modalidades diversas, incluidas microcredenciales, micromódulos y otros títulos de corta duración.

En lo referente a materia de género, la LOSU plantea que para crear una universidad, ya sea pública o privada, se deberán tener en cuenta los planes de igualdad y establecer medidas que eliminen la brecha salarial y establecer protocolos ante cualquier tipo de acoso.

Además, las universidades deberán contar con un servicio de atención a la discapacidad y disponer de un plan de inclusión y no discriminación. Del mismo modo, se fomentará el lenguaje de signos y estudios propios adaptados a personas con discapacidad intelectual.

Representación de los estudiantes en los órganos de gobierno

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario está pensada por y para los estudiantes, por esta razón, con la LOSU los alumnos tendrán un mínimo del 25% de representación en los órganos de gobierno de la Universidad como el Claustro o los Consejos de Facultad o Departamentos.

Otra de las medidas a destacar es la creación de un órgano de máxima representación y coordinación del estudiantado, el Consejo de Universidades universitarios.

Internacionalización

Con el fin de incentivar y mejorar las redes de conocimiento y de formación compartida con el resto de países, la LOSU incorpora, por primera ver, un título único para la internacionalización de las universidades.

Se prevé además la elaboración de estrategias de internacionalización por parte de las diferentes Administraciones Públicas y de las propias universidades, la creación de alianzas interuniversitarias y la participación en proyectos de carácter internacional, supranacional y eurorregional.

Para conseguir una mejor internacionalización de las universidades, la LOSU plantea mejorar la movilidad del conjunto de la comunidad universitaria, pidiendo a las Administraciones Públicas que eliminen todos los obstáculos e impedimentos para agilizar y facilitar los trámites y poder atraer más talento internacional.

Estas son solo algunas de las medidas que incorpora la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), para más información, puedes consultar aquí el borrador completo.


artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!