InicioNoticiasPor una buena causa

Por una buena causa

El día 14 de marzo por la tarde tenía una cita obligada en la agenda: participar en el acto benéfico que la Fundación Oncoayuda celebraba en el Hipódromo de Madrid. Razones de fuerza mayor me impidieron acudir, solo en cuerpo, pues mi pensamiento estuvo allí en todo momento. Mi querido amigo Miguel Carasol me acercó hace un tiempo a la labor de esta organización sin ánimo de lucro que ayuda al paciente oncológico, a sus familiares y cuidadores «en un viaje complicado, pero lleno de esperanza» (un tema que, como a tantos otros, me toca muy directamente).

En materia de salud bucodental, Miguel y su colega Antonio Lorente colaboran de forma altruista con la Fundación Oncoayuda, revisando la situación de la cavidad oral de los pacientes oncológicos en las primeras 24-48 horas desde el diagnóstico del cáncer o de la recidiva de un tumor previo.

Así, se intenta preparar la cavidad oral para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos que pueden producirse por el tipo de tumor o por los diferentes tratamientos que pueden afectar a la boca durante el curso de la terapia, ofreciendo también a los pacientes consejos sobre hábitos saludables y medidas de higiene oral para preservar su calidad de vida.

No pude estar allí, no, pero sí aportaré mi granito de arena con un donativo a una causa tan importante como necesaria. Y es que además de las revisiones bucodentales, la Fundación Oncoayuda desarrolla, entre otros, programas de apoyo psicológico, de acompañamiento a pacientes en situación de soledad o sin recursos, de ejercicio físico, de cuidados estéticos o de asesoramiento nutricional; así como impulsa la investigación que, no podemos olvidar, es uno de los pilares fundamentales para rebajar las altas cifras de incidencia de la enfermedad.

GRACIAS a la Fundación Oncoayuda por su labor. GRACIAS a Miguel, a Antonio y a otros tantos profesionales anónimos que dedican su tiempo e invierten su conocimiento y experiencia, en ayudar a los pacientes oncológicos. Vuestro compromiso es una bomba de oxígeno para todos ellos.

Autores

Directora de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!