InicioNoticiasLas agresiones a los sanitarios españoles aumentan un 38% durante 2022

Las agresiones a los sanitarios españoles aumentan un 38% durante 2022

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, celebrado el domingo, 12 de marzo, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha compartido los datos registrados durante 2022.

Concretamente, el año pasado, el Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM recogió un total de 843 agresiones, 231 (38%) más que el año anterior, lo que sitúa la cifra total desde 2010 en 6492 agresiones.

Las mujeres sanitarias, las más agredidas

Además, de todas las agresiones sufridas, el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que son las mujeres quienes sufren la mayor parte de las agresiones.

En el ámbito de la Atención Primaria, – al que también pertenecen los odontólogos de la Seguridad Social – las agresiones representan el 43% de los casos.

Otro dato relevante es que el 21% de las agresiones no están relacionadas con temas asistenciales sino estructurales. Así como que un 16% de los casos acabaron en lesiones físicas.

Se necesita un registro único para las 23 profesiones sanitarias

Este es un tema recurrente: las agresiones no dejan de suceder, y el año pasado se presentaban datos en los que se denunciaba que las agresiones a los sanitarios españoles habían aumentado un 14% durante 2021.

Por este motivo, el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha destacado la necesidad de disponer de un Plan Nacional contra las Agresiones «consensuado en el Consejo Interterritorial y liderado por el Ministerio de Sanidad, que cuente con la participación de los Ministerios del Interior y de Justicia». Añadía además que los datos presentados corresponden solo a los médicos, y que echa de menos «un registro único, fácil y accesible, que cuente con la participación de los Consejos Generales de las 23 profesiones sanitarias reconocidas, de la Administración y de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Si este registro existiese, se podrían recoger datos de las agresiones a los profesionales dentales, que también pueden verse afectados por pacientes violentos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!