InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa infiltración de resina enmascara eficazmente las lesiones de caries iniciales después...

La infiltración de resina enmascara eficazmente las lesiones de caries iniciales después del tratamiento de ortodoncia

Durante el tratamiento de ortodoncia con aparatología fija, un efecto secundario negativo común es la presencia de lesiones cariosas iniciales (LCI), que se pueden presentar hasta en el 68,4% de los pacientes tratados con ortodoncia, especialmente en aquellos con una dieta cariogénica y una higiene oral deficiente

Para poder atajar esta situación, se han realizado varios estudios sobre cómo evitar, detener, revertir o enmascarar las LCI durante y después del tratamiento de ortodoncia con aparatología fija.

La remineralización superficial de las LCI puede ocurrir dentro de los primeros seis meses tras la extracción de los brackets y acompañada de una higiene oral adecuada. Para enmascarar las LCI post-ortodoncia, la infiltración de resina es una técnica que puede lograr resultados ópticamente satisfactorios. Además, esta técnica aumenta la microdureza del esmalte y reduce la dispersión de la luz.

Sin embargo, la estabilidad del color a largo plazo sigue siendo una gran preocupación, ya que se han observado decoloraciones y tinciones extrínsecas in vitro e in vivo, y algunas diferencias de color entre las lesiones infiltradas y las superficies sanas o desmineralizadas no infiltradas.

Así lo explica el presente estudio, publicado en Journal of Dentistry, que en base a esta situación, evaluó la eficacia de enmascaramiento y la estabilidad del color de la infiltración de resina de LCI post-ortodoncia después de seis años.

La hipótesis principal fue que no habría diferencia significativa en el análisis colorimétrico cuantitativo, las puntuaciones ICDAS, la fluorescencia inducida por la luz cuantitativa y la evaluación visual cualitativa entre siete días y seis años después de la infiltración de resina.

Para comprobarla, se utilizó la técnica de imágenes QLF para cuantificar la ubicación, alcance y gravedad de la desmineralización en los dientes afectados después de un tratamiento de ortodoncia, y los resultados fueron los siguientes:

  • Se confirmó la estabilidad del color y la disminución significativa en los puntajes ICDAS durante el período de seguimiento, y se observaron correlaciones, de buenas a sustanciales, entre la evaluación cuantitativa y cualitativa. Estos resultados se mantienen estables a lo largo del seguimiento.
  • Se observó una disminución significativa en los valores DeltaF, DeltaQ y en las áreas de manchas blancas 7 días después del tratamiento, así como una disminución en los resultados de QLF después de 6 años.

Por lo tanto, en vista a lo observado, se concluyó que la infiltración de resina enmascara eficazmente las lesiones cariosas iniciales post-ortodoncia, y se observó una fuerte correlación significativa entre los resultados cuantitativos y cualitativos antes y después del tratamiento.

Igualmente, los autores exponen la necesidad de más estudios a largo plazo para investigar la influencia de la alteración dental en las lecturas de QLF. También hicieron constar que en áreas no infiltradas de algunos dientes, se observan nuevas lesiones cariosas transcurridos los seis años. Por lo que exponen, que aunque la mayoría de los pacientes están satisfechos con el resultado estético, se debe enfatizar la importancia de mantener una buena higiene bucal individual para prevenir nuevas lesiones cariosas.

Fuente: Aesthetic caries infiltration – Long-term masking efficacy after 6 years.
Richard Johannes Wierichs, Franzisker Langer, Céline Kobbe, Bedram Abou-Ayash, Marcella Esteves-Oliveira, Michael Wolf, Isabel Knaup and Hendrik Meyer-Lueckel
Journal of Dentistry.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!