InicioCiencia y clínicaCasos clínicosImplantes con superficie biomimética en el tratamiento de maxilares atróficos

Implantes con superficie biomimética en el tratamiento de maxilares atróficos

La pérdida de dientes, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una discapacidad, conlleva cambios físicos, funcionales y psicológicos en el paciente. La pérdida parcial o total de elementos dentarios en la mandíbula y en el maxilar, y la influencia de la etiología de las mismas, provocan reabsorción y remodelación ósea progresiva que llega a ser importante a medio y largo plazo. El grado de atrofia y la morfología del hueso residual es variable en cada caso, e incluso en un mismo individuo.

La velocidad y dirección de la pérdida de hueso alveolar no es similar en el maxilar y la mandíbula. Los patrones de reabsorción maxilares-mandibulares han sido descritos por varios autores. Los cambios extensos de reabsorción en un maxilar no necesariamente causan reabsorción en el maxilar opuesto; la mandíbula se reabsorbe a un ritmo más rápido que el maxilar.

El conocimiento de la anatomía mandibular y el diagnóstico con métodos y técnicas radiológicas convencionales, sumados a técnicas volumétrico 3D, para estudiar en
profundidad la calidad y cantidad de hueso disponible y del grado de atrofia ósea, en general, son aspectos muy importantes para diseñar una planificación exacta y
seleccionar correctamente, no solo las técnicas quirúrgicas a emplear, sino también para seleccionar los implantes en cuanto a forma, tamaño y número para su posterior colocación
.

La maximización del hueso es de vital importancia para la planificación de la rehabilitación con implantes. El uso de nuevas superficies biomiméticas que alteran
beneficiosamente la topografía, la hidrofilicidad y el recubrimiento externo de los implantes dentales mejora la osteointegración en huesos sanos y comprometidos.

Se presentan dos casos clínicos en los que este tipo de superficie representa un valor añadido, concretamente, en situaciones anatómicas de hueso con baja densidad ósea.

Palabras clave: reducción de cresta residual, reabsorción ósea, mandíbula atrófica, función inmediata, carga inmediata, superficies biomiméticas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Accede al libro del Dr. Juan José Soleri Cocco, «Clínica y Cirugía del Nervio Dentario Inferior en Implantología. Tratamiento de la Atrofia Mandibular Posterior«, en nuestra Tienda Gaceta Dental.

Autores

Especialista en Cirurgía Oral por la OMD (Asociación Dental Portuguesa). Máster en Cirugía Oral y Maxilofacial por el Eastman Dental Institute, University College of London (Reino Unido). Máster en Odontología Láser por Laser & Health Academy, Ljubljana (Eslovenia).

Colaboradores

  • Dr. Fabio Becerra - Doctorado en Biotecnología Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Fiilho, IBB-UNESP.
  • Dr. Juan José Soleri Cocco - Doctor Cum Laude Facultad Medicina Universidad Complutense de Madrid. Odontólogo, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial. A.O.A. Soc. Arg. de C.B.M.F. Arg. Máster en Implantología y Rehabilitación Oral, Colegio de Médicos Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales. París (Francia). Postgrado en Implantología y Periodoncia, NY University (EE. UU.) Fellow European Board Oral Surgery. Madrid (España).
  • Dr. Leonardo López Arias - Doctor en Cirugía Dental. Universidad USAM, Facultad de Odontología. Máster en Terapéutica Dental. Universidad Santiago de Compostela.
  • Dr. Luiz Nantes - Máster en Implantología. Universidad São Leopoldo Mandic. San Pablo (Brasil).
  • Dra. Carina Ramos - Médica dentista. Máster en Oncología Médica Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar/ Instituto Portugués de Oncología–UP.
  • Dra. Mariana Espinassi Alessio - Odontóloga de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional del Córdoba (Argentina). Licenciada en Odontología en España.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!