test
InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife colabora en la...

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife colabora en la Campaña Salud Mental y Bienestar de la Mujer de la Fundación Juana Reyes

En el acto de presentación participó la vicepresidenta de la entidad colegial, Vanesa Martín-Fernández Martín.

La Fundación Juana Reyes ha presentado la Campaña Salud Mental y Bienestar de la Mujer, en la que colaboran el Servicio Canario de Salud (SCS), la compañía Lundbeck y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.
Esta iniciativa da visibilidad a los factores externos que originan síntomas de ansiedad y depresión de la mujer, así como a la relación entre salud física y mental. La campaña ha producido cuatro vídeos que se pondrán a disposición de los pacientes en las pantallas de las salas de espera de los centros sanitarios del SCS. En dichos vídeos, han participado autoridades y profesionales sanitarios de los ámbitos de la Salud Mental, la Ginecología y la Odontología.

En el acto de presentación estuvieron presentes Natalia González Brito, coordinadora del Servicio de Salud Mental del Gobierno de Canarias; Natacha Sujanani Afonso, psiquiatra y directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria; la vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Vanesa Martín-Fernández Martín; Sara Casas, representante de la compañía Lundbeck e Isabel Aguilar, presidenta de la Fundación Juana Reyes.

Los efectos de los trastornos de la alimentación en la boca

Durante su intervención la vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Vanesa Martín-Fernández Martín, explicó cómo en las consultas dentales es muy fácil detectar que una paciente puede estar sufriendo esta patología, pero “es muy difícil que ellas nos confiesen que están pasando por ese infierno, por el estigma que parece conllevar todavía desde el punto de vista social”, añade.

Martín-Fernández Martín mostró a la Fundación Juana Reyes su disposición de colaborar en las iniciativas que llevan a cabo, con el fin de insistir en la necesidad de que sean equipos multidisciplinares los que aborden la salud mental de la mujer. Además, recordó la existencia del PADICAN, Plan de Atención Dental de Canarias, que abarca un número importante de servicios para niñas y niños de hasta 14 años, edad en la que, por desgracia, pueden ser ya víctimas de los trastornos de la conducta alimentaria.

Pieza audiovisual sobre Odontología

En el vídeo grabado por la Fundación Juana Reyes sobre Odontología ha sido Coral Malfaz Vázquez, vicesecretaria del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, quien ha explicado cómo los trastornos de conducta alimentaria dejan signos típicos como erosión, desgastes, fracturas dentales o sensibilidad.

La doctora Malfaz Vázquez ofrece una serie de recomendaciones para estas pacientes, entre las que se incluyen enjugarse de forma inmediata tras los vómitos; esperar para cepillarse los dientes una media hora, con el fin de controlar la acidez en la boca, así como el uso de colutorios ricos en flúor recomendados por su dentista habitual.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!