InicioNoticiasProtagonistasSOCE Zaragoza 2023: Entrevista a Fernando Loscos y Rafael Vila

SOCE Zaragoza 2023: Entrevista a Fernando Loscos y Rafael Vila

Si queremos ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial, los flujos digitales se configuran como herramientas clave para ganar en precisión, predicitibilidad y eficiencia. Y el Congreso Anual que la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) celebrará en Zaragoza los próximos 28 y 29 de abril será una excelente oportunidad para descubrir más sobre todo lo que la tecnología ofrece al personal de la consulta y del laboratorio.

En la carta de presentación del Congreso, auguran que será el evento digital por excelencia del 2023. ¿Cómo se ha planificado el mismo para alcanzar este objetivo?

—FL: En realidad, es un camino que ya está trazado desde que se creó SOCE, por lo
que cada año se presentan los últimos avances en tecnología digital odontológica de manera global. Es decir, que las diferentes ramas de la Odontología se aúnan para presentar las nuevas tendencias, tecnologías y avances en el tratamiento.

—¿Qué destacarían del programa científico del evento?

—FL: Al tratarse de un congreso global odontológico, se van a abordar las últimas
novedades en las diferentes ramas, lo cual va a repercutir en la definición de un tratamiento multidisciplinar más tecnológico y preciso, que, en el momento que lo podamos aplicar en nuestras consultas, servirá para mejorar nuestros tratamientos. Es decir, que éstos sean más predecibles y que el paciente requiera menos tratamiento presencial.

—¿Qué podrán ver los asistentes en la zona de exposición comercial?

—FL: La industria se ha volcado con este congreso y va a presentar todo el armamentarium tecnológico necesario para llevar a cabo todos estos tratamientos. Desde la toma de registros e imágenes, pasando por el procesado de éstas, hasta el tratamiento final. Para ello se ha de contar con escáneres intraorales, programas de diseño, impresoras, fresadoras y todo lo necesario para elaborar la mejor Odontología desde la pantalla de un ordenador. Para ello no solo va a estar presente la parte que compete a los odontólogos, sino también la de los técnicos y laboratorios dentales, que, de alguna manera, van por delante en este proceso tecnológico que avanza a gran velocidad, dejando obsoleto lo acontecido el año anterior.

«SOCE Zaragoza será un congreso global, donde se tratarán las últimas novedades en las diferentes ramas de la Odontología»

—¿Para quién está orientada y diseñada esta importante cita científica?

—FL: Se trata de aunar a todos, no solo los odontólogos o estomatólogos, sino a todos los que engloban el equipo dental. Los higienistas y auxiliares deberán adaptarse a la nueva toma de registros y su procesado para enviarlo de una manera digital a los laboratorios y éstos deberán preparar a sus técnicos para poder diseñar y preparar unas prótesis digitales acordes a los tiempos.

—¿Por qué no debería perderse esta cita científica un profesional de la Odontología?

—FL: Porque, en este momento, la tecnología digital es imprescindible si queremos estar al día en la Odontología actual. El que no se ha subido al carro debe empezar ya, y el que ya está en ello, está ante el mejor escenario para ver y conocer las últimas novedades clínicas y técnicas. Por todo ello y mucho más se debe venir a SOCE Zaragoza.

—¿Qué supondrá el Congreso de SOCE Zaragoza en el ámbito de la Odontología digital?

—RV: Como cada año, con el apoyo de nuestros socios y de los patrocinadores,
dispondremos de los máximos exponentes a nivel nacional e internacional para que, en la casa de la Odontología digital que siempre ha sido SOCE, nos expongan a los profesionales de la Odontología los flujos más novedosos y eficientes en el día a día y que podamos aplicarlos inmediatamente en nuestras consultas o laboratorios.

«La formación continuada es fundamental en Odontología y, si cabe, es más importante aún en Odontología digital. La tecnología está en constante evolución y, por tanto, también lo están los flujos de trabajo»

—SOCE Zaragoza, sin duda, será una de las grandes citas de la organización de cara a este 2023, pero también destacan otras acciones como los SOCE Talks. ¿Qué nos puede decir de esta actividad?

—RV: La formación continuada es fundamental en Odontología y, si cabe, es más importante aún en Odontología digital por razones obvias, ya que la tecnología está en constante evolución y, por tanto, también lo están los flujos de trabajo. Nuestra responsabilidad hacia los socios implica propiciar esta formación continuada con una programación de alto nivel como son los SOCE Talks y otros programas formativos que implementamos este año como novedad.

—Muchos profesionales de la Odontología se han introducido en el mundo de la digitalización, otros tienen dudas, e incluso, algunos, se resisten. ¿Es este el momento de sumarse a la Odontología digital?

—RV: En el camino de la excelencia hoy nos encontramos las herramientas digitales. Si queremos ofrecer a nuestros pacientes la calidad que merecen, es mandatorio trabajar mediante flujos digitales que nos hacen ser más precisos, predecibles y eficientes. Una mejora respecto a los flujos convencionales ampliamente acreditada desde ya hace tiempo.

—Cuando hablamos de digitalización, se cae en el error de pensar solo en el propietario o el director clínico de la consulta, pero es una filosofía de trabajo en la que debe estar implicado todo el equipo de la consulta. ¿Cómo involucrar a todos para que realmente esta forma de trabajar sea rentable, efectiva y eficiente?

—RV: La digitalización es una lluvia fina que nos ha calado a todos; desde el primero al último en la consulta, sin apenas darnos cuenta. Basta pensar que uno de los primeros aspectos en haber sido digitalizados fueron las fichas de los pacientes y todo lo referente a la gestión, lo que ya supuso digitalizar, incluso antes que muchos
aspectos clínicos, al personal administrativo.

Otro ejemplo de cómo nos digitalizamos sin apenas ser conscientes de ello fue el paso de la RVG, cuyas ventajas recalaron en el personal que debía gestionar el antiguo revelado, líquidos, almacenamiento, etc. Por tanto, es bastante fácil implicar al personal cuando todo son ventajas respecto a lo antiguo. Hoy, por ejemplo, un escaneado de ambas arcadas completas ocupa apenas 2 minutos, y el envío al
laboratorio es inmediato.

—¿Qué consejos les daría a los profesionales que se adentran en este apasionante mundo de la digitalización?

—RV: Que cada día que se demoren es un día más de desventaja respecto a quienes sí apostaron por flujos de trabajo que presentan grandes ventajas respecto a los flujos convencionales. Que el retorno de la inversión está asegurado y que la Odontología digital, claramente, es una oportunidad para realizar la Odontología que siempre hemos querido y ofrecer lo mejor a nuestros pacientes que, sin duda, lo merecen.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!