InicioFormación¿Qué es un modelo de estudio en odontología?

¿Qué es un modelo de estudio en odontología?

Los modelos de estudio son moldes que se toman de la boca de los pacientes. Pueden ser en escayola o digitales, y representan la copia exacta de dicha boca, para poder estudiarla a la perfección y poder planificar un tratamiento. Por este motivo, es muy común su uso a la hora de llevar a cabo tratamientos de prótesis o de periodoncia.

Para qué sirven

Para evaluar las arcadas

Ya que permiten analizar y observar la interacción de los dientes y detectar si la oclusión no se está realizando correctamente. Esto es gracias precisamente a ser una réplica de la boca del paciente, lo que conlleva poder observar fácilmente factores, entre otros, como la morfología de los dientes, su inclinación, etc.

Diagnóstico y tratamiento personalizados

Poder estudiar tan de cerca y cómodamente los modelos de estudio, permite detectar si los dientes son demasiado grandes o demasiado pequeños, si la forma es o no la adecuada o por ejemplo, si hay espacios entre ellos. Lo cual es vital en el caso de necesitar un tratamiento de ortodoncia, pues permite que el ortodoncista haga un plan de tratamiento específico y personalizado para el paciente.

Mejora la comunicación con el paciente

Las radiografías y las imágenes ayudan a mostrar a los pacientes el estado de su boca. Pero los modelos de estudio, al ser tridimensionales, pueden tener un mayor impacto a la hora no solo de mostrarles el estado actual de los dientes y todo lo que les rodea, sino de explicarles cómo va a ser el tratamiento propuesto.

¿Cómo explica el profesional dental esa parte? Aprovecha los moldes sacados de la boca del paciente para producir otros que muestran los resultados tras el tratamiento propuesto.

¿Cómo se hace un modelo de estudio?

Digital

  • Los modelos de estudio pueden ser digitales, y se fabrican a través de un escaneo completo de las arcadas y transmitiendo las imágenes a una pantalla, donde poco a poco van cobrando forma.
  • El resultado es un modelo digital realista, que se puede manipular en el espacio, rotarlo y observarlo desde todos los ángulos, como se haría con uno físico. Y la simulación del tratamiento se hace a través de una simulación 3D en pantalla.
  • Esta opción es muy útil en el caso de pacientes que no tienen tolerancia a la colocación de moldes en la boca, y además las imágenes de los modelos de estudio están listas en minutos.

Físico

  • En este caso, con ayuda de moldes rellenos de una mezcla adecuada de yeso dental y agua, se toman impresiones de la arcada superior e inferior del paciente – primero una y luego otra. Los moldes solo permanecen en la boca unos dos minutos.
  • Pasado ese tiempo, el yeso se habrá solidificado, por lo que ya se puede retirar el molde correspondiente de la boca del paciente.
  • Cuando esté completamente sólido, el yeso se extrae de los moldes para obtener los modelos de estudio.

¿Modelo de estudio o tipodonto?

No se debe confundir el modelo de estudio con el tipodonto, este último un modelo físico – normalmente de plástico -, que suele ser usado en las prácticas de los estudiantes de odontología.

Cuando hablamos de tipodontos, hablamos de una réplica en tamaño natural de un diente individual (o un grupo de dientes) que puede ser utilizado para las prácticas de los estudiantes de odontología, quienes podrán acometer sin miedo empastes y suturas, perforar o cualquier otro procedimiento que necesiten practicar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!