InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn estudio vincula el microbioma oral con la depresión y la ansiedad

Un estudio vincula el microbioma oral con la depresión y la ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ansiedad y la depresión son enfermedades mentales prevalentes que afectan a alrededor de 264 millones y 322 millones de personas, respectivamente, a nivel mundial.

Esta alta prevalencia y sus consecuencias negativas las han vuelto muy preocupantes, según afirman los investigadores de la Universidad Xi’an Jiaotong, lo que les ha llevado a intentar evaluar la relación entre los microbiomas salivales y del dorso de la lengua, con la ansiedad y la depresión; y publicar sus resultados en el journal Frontiers in Psychiatry.

Con este fin, analizaron la predisposición genética individual de una gran cohorte de participantes del Biobanco del Reino Unido con depresión y ansiedad frente a un grupo control, utilizando los datos más recientes de un estudio de asociación del genoma completo del microbioma oral.

Efectivamente, la investigación ha identificado interacciones significativas entre los microbiomas salivales y del dorso de la lengua y la ansiedad y la depresión, con bacterias orales como Centipeda periodontii, Granulicatella y Eggerthia asociadas con ambas enfermedades mentales.

¿Cómo afecta exactamente el microbioma a estos trastornos mentales?

Según el estudio, puede haber varios mecanismos que vinculen la mala salud bucal con la ansiedad y la depresión. Se sabe que la enfermedad periodontal afecta las encías y el periodonto, y que las bacterias pueden ingresar no solo al torrente sanguíneo desde las encías dañadas, sino que si la barrera hematoencefálica está debilitada, también pueden ingresar al cerebro.

Es decir, por medio de sustancias mensajeras que promueven la inflamación, la enfermedad periodontal también puede influir indirectamente en el sistema nervioso central.

Es necesario investigar más

Sin embargo, los mecanismos exactos por los cuales se desarrollan estas condiciones y las posibles formas de prevención, como el cuidado dental (profilaxis periodontal), la higiene bucal y las estrategias nutricionales, deben investigarse más a fondo.

“Este trabajo destaca la necesidad de más investigación sobre el papel potencial del microbioma oral en los trastornos de salud mental para mejorar nuestra comprensión de la patogénesis de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevos objetivos de diagnóstico y estrategias de intervención temprana”, concluyeron los autores del estudio.

Fuente: A genetic association study reveals the relationship between the oral microbiome and anxiety and depression symptoms. Front. Psychiatry, 10 November 2022; Sec. Behavioral and Psychiatric Genetics, Volume 13 – 2022 | https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.960756

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!