InicioNoticiasLos materiales biocerámicos y la irrigación del sistema de conductos, principales ejes...

Los materiales biocerámicos y la irrigación del sistema de conductos, principales ejes del XII Curso de Invierno de AEDE

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) se abrió a la Endodoncia internacional durante su XII Curso de Invierno de la mano de los expertos Giampiero Rossi-Fedele y Josette Camilleri, celebrado en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

El programa de la cita abordó, los pasados 20 y 21 de enero, dos temas de especial trascendencia clínica en la actualidad: la irrigación del sistema de conductos y los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos.

“El intercambio de conocimientos a nivel internacional es muy importante para continuar avanzando tanto en la investigación como en la práctica endodóntica y esta cita es una ocasión perfecta para escuchar las últimas novedades a través de colegas de todo el mundo”, destacó el presidente de AEDE, Leopoldo Forner.

La sociedad científica arranca así el año 2023 recuperando la presencialidad del Curso de Invierno tras su celebración de forma telemática en 2021 y después del éxito cosechado el pasado año con el XVI Simposium de Madrid y el 42 Congreso Nacional en Zaragoza, que contó con más de 1.100 asistentes.

“Las actividades de 2022 nos han demostrado que es el momento ideal para retomar de nuevo la rutina de nuestras formaciones tal y como las hemos llevado siempre a cabo, para seguir aprendiendo entre profesionales”, aseguraba Leopoldo Forner, para quien “AEDE continúa con su labor de difusión de la Endodoncia a la sociedad y estamos viendo que los pacientes cada vez son más conscientes de la importancia de conservar los dientes naturales y valoran positivamente nuestra disciplina”.

Giampiero Rossi-Fedele, que tiene una visión muy prometedora del futuro de la Endodoncia al ser “una terapia mínimamente invasiva asociada a una mejora neta de la calidad de vida de los pacientes”, fue el encargado de inaugurar la cita. Su ponencia se centró en las soluciones irrigadoras, que tienen un rol clave en la desinfección de los conductos radiculares.

Rossi-Fedele es profesor de Endodoncia en la Universidad de Adelaide (Australia) y uno de los 32 expertos mundiales que trabajan en el desarrollo de la guía de nivel S3 de la Sociedad Europea de Endodoncia para el tratamiento de la patología pulpar y apical.

La jornada del sábado fue el turno para Josette Camilleri, profesora y odontóloga honoraria especialista en la Universidad de Birmingham y profesora visitante en KU Leuven y en la Universidad de Oslo, además de ser la primera mujer en ganar el premio Louis Grossman de la French Endodontic Society en 2018.

Durante su charla, Camilleri analizó cómo los cementos hidráulicos interactúan con el entorno en el que se colocan, lo que da lugar a una mayor actividad antimicrobiana e interacciones biológicas. “Estos materiales son más ‘inteligentes’ que los materiales endodónticos convencionales”, destaca la Dra. Camilleri.

Próximo congreso en Tenerife

Tras el aplazamiento en 2020 a causa de la pandemia, AEDE celebrará su 43 Congreso en Tenerife del 2 al 4 de noviembre, una cita con un perfil fundamentalmente clínico y que permitirá conocer la zona a través de un programa social de actos.

“Aprender no solo es estudiar, sino también experimentar, así que vamos a ofrecer tiempo a los profesionales para que puedan compartir sus experiencias con otros clínicos”, explica la presidenta del congreso, Ruth Pérez Alfayate.“Tenerife tiene mucho que ofrecer y hay que disfrutar de ello: buen clima, lugares naturales espectaculares y una gran gastronomía. Por ello, vamos a compactar el programa en menos horas, pero con el mismo contenido científico y el mismo número de ponentes”, subraya Pérez Alfayate.

AEDE organiza bienalmente el curso de invierno, que se alterna con el simposio de Madrid, que utiliza otro formato diferente basado en charlas breves de 25 minutos con las que actualiza los conceptos endodónticos más relevantes. La duodécima edición del curso de invierno consolida el evento como una de las citas más importantes de la sociedad científica, ya que permite a los asistentes ponerse al día sobre un tema concreto de la mano de profesionales de reconocido prestigio internacional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!