InicioPaciente¿Es bueno el bicarbonato de sodio para la salud bucal?

¿Es bueno el bicarbonato de sodio para la salud bucal?

El bicarbonato de sodio se emplea en higiene bucal desde hace siglos, y con el nacimiento de la pasta dental, en muchos casos se incorporó a sus componentes debido a sus características beneficiosas para la salud bucal, como el hecho de que puede combatir las bacterias o disminuye la acidez de la placa.

Aunque por lo que podríamos decir se ha hecho más conocido es por su supuesto efecto blanqueador, y por eso es la primera duda que vamos a despejar.

¿El bicarbonato blanquea los dientes?

Al ser un abrasivo muy suave, puede ayudar a eliminar las manchas exteriores de los dientes, como las causadas por tomar café o algunos alimentos. Pero eso no quiere decir que los vaya a blanquear.

El elemento que da color al diente es la dentina, que se encuentra debajo del esmalte (el cual es translúcido), y el bicarbonato no va a ser capaz de penetrar a través del esmalte y llegar a la dentina, como sí ocurre en el caso de los agentes utilizados en los blanqueamientos dentales profesionales.

Por poner un ejemplo, existen multitud de vídeos y artículos que sostienen que mezclando zumo de limón o vinagre con bicarbonato se van a blanquear los dientes, algo que en realidad podría dañarlos de forma irreversible.

El limón es un elemento muy ácido capaz de erosionar la capa externa de los dientes, que es el esmalte, y la parte más dura del cuerpo humano. Al perderse el esmalte se comienza a transparentar la capa que está más por debajo, que es la dentina, y que tiene un color más amarillo.

Además esto puede provocar sensibilidades, aumentar el índice de caries, problemas estéticos, etc.

Si quieres blanquear los dientes acude a un profesional cualificado para que evalúe tu caso, ofrecerte la mejor solución personalizada y realizar el tratamiento bajo supervisión profesional.

¿Es peligroso el bicarbonato de sodio para los dientes?

Aunque es muy poco probable que alguien ingiera suficiente enjuague bucal como para sufrir los efectos secundarios adversos del bicarbonato de sodio, es importante enjuagarse bien la boca y no tragarlo.

Además, hay que tener en cuenta que el bicarbonato en sí no va a ser capaz de dañar el esmalte, debido a su bajo RDA (índice de abrasividad).

El principal problema son las “fórmulas magistrales” que erróneamente se difunden a través de las RRSS, vendiendolas como blanqueantes o efecto milagro.

Pero sí hay dos casos concretos en los que el uso de bicarbonato puede ayudar a tu salud oral.

Cómo usar el bicarbonato para mejorar tu salud bucodental

Usar bicarbonato en el enjuague bucal o pasta dental

Al usar el bicarbonato como enjuague bucal (mezclando una cucharada pequeña con un vaso de agua) o como añadido a pastas dentales no abrasivas, el pH de la boca aumenta y el entorno se vuelve menos ácido.

Esto quiere decir que las bacterias que necesitan condiciones ácidas para proliferar y dar lugar a caries, tienen más dificultad para hacerlo.

Para prevenir la placa dental

La placa dental es una biopelícula que se pega a los dientes y en la que podemos encontrar bacterias. Para evitar que se forme, se pueden realizar enjuagues con agua y bicarbonato de sodio.

También es común leer sobre su uso en caso de dolor de garganta, mal aliento o para dar frescor, pero estos usos no son recomendables.

Y recuerda que antes de seguir los consejos de las redes sociales y que no vienen de un profesional dental, debes acudir a tu dentista para que te de una solución efectiva y segura al problema o molestia que hayas detectado.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!