InicioNoticias de EmpresaCaries, hipersensibilidad o deterioro de los dientes: problemas bucodentales más comunes en...

Caries, hipersensibilidad o deterioro de los dientes: problemas bucodentales más comunes en personas mayores

Con el envejecimiento, el esmalte tiende a debilitarse y los problemas bucodentales surgen con mayor frecuencia, siendo los más comunes la aparición de caries, la hipersensibilidad y el desgaste de los dientes. Además, patologías frecuentes en personas mayores como la diabetes, así como la medicación necesaria para combatirlas, aceleran la aparición de este tipo de patologías.

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental, más de la mitad de los españoles de 65 a 75 años no se cepillan los dientes tres veces al día, mientras que el 41% no utiliza nunca hilo dental y casi el 20% no se enjuaga la boca diariamente.

“En el caso de los mayores la situación es más delicada. Descuidar la higiene bucodental a esa edad puede originar molestias en los dientes, las encías o los tejidos blandos como los labios o la lengua, además de problemas a la hora de comer”, señala la Dra. Elena Criado, odontóloga y responsable de Innovación y Calidad Asistencial de Sanitas Dental. Otro de los principales problemas bucodentales que surgen con el paso del tiempo es la xerostomía o sequedad bucal, que dificulta la capacidad de comunicación del mayor, de la misma manera que acarrea inconvenientes para masticar o tragar.

En este sentido, una salud bucodental deficiente puede afectar la autoestima del mayor por la aparición de problemas como el mal aliento o la falta de piezas dentales. “Es además imprescindible destacar que los problemas relacionados con la salud bucal también afectan a la salud general, pudiendo influir en la aparición de patologías cardiovasculares”, añade la Dra. Criado, odontóloga del departamento de Calidad e Innovación Clínica de Sanitas Dental.

Por todo ello, es importante que la población mayor mantenga una correcta salud bucodental basada en la prevención y el tratamiento con el objetivo de eludir futuras complicaciones. Cepillar los dientes (al igual que las prótesis dentales), usar hilo dental, enjuagarse con colutorios que no contengan alcohol, utilizar un producto que incite la producción de saliva y, sobre todo, realizar de manera periódica revisiones con odontólogos, son medidas necesarias.

Revisiones bucodentales en las residencias para evitar desplazamientos, un proyecto de colaboración entre Sanitas Dental y Sanitas Mayores

Ante esta situación, la compañía ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro del proyecto de colaboración entre Sanitas Dental y Sanitas Mayores, que consiste en la ampliación de la cobertura dental que tienen las personas que viven en sus residencias. Gracias a este nuevo servicio, los mayores pueden hacerse sus revisiones bucodentales en la propia residencia sin tener que desplazarse a ninguna clínica dental, lo cual supone una mejora para todos aquellos que tengan movilidad reducida.

La iniciativa comenzó llevándose a cabo en cinco residencias de la compañía y, habiendo probado su funcionalidad en 240 personas mayores, ahora se ha hecho extensiva al resto de la red.

“Este nuevo servicio nace con el compromiso de ofrecer una atención eficiente y cómoda a nuestros mayores. A partir de ahora podrán recibir sus revisiones bucodentales y seguir los tratamientos personalizados con las mejores prácticas asistenciales y la tecnología más avanzada sin necesidad de acudir a las clínicas dentales, detectando a tiempo cualquier inconveniente y mejorando así su experiencia en este tipo de encuentros”, explica la Dra. Criado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!