InicioNoticiasFenin presenta una guía que contribuirá a garantizar que el SNS cuente...

Fenin presenta una guía que contribuirá a garantizar que el SNS cuente con Tecnología Sanitaria de calidad

La Federación Española de Empresas de Tecnología SanitariaFenin, ha presentado hoy la “Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria”, una herramienta cuyo objetivo es optimizar los procesos de adquisición de equipamientos médicos y productos sanitarios de los hospitales y centros sanitarios públicos, y que contribuirá a garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con Tecnología Sanitaria de calidad.  

Durante la presentación de la Guía, Susana Álvarez Gómez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha destacado que “somos conscientes de la importancia de contar con la mejor tecnología posible, y su efecto en la trasformación de los procesos asistenciales, lo que redunda en una prestación sanitaria segura, eficaz, eficiente y de calidad. Y para ello, debemos desarrollar un modelo de compra pública donde el paciente sea el eje central del sistema logrando la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras”.

Soluciones concretas

Este documento – que ha contado con la colaboración de Cuatrecasas-, ha visto la luz tras un año de intenso trabajo por parte de la Federación, que ha contado para su elaboración con la participación de los mejores expertos en contratación pública sanitaria, que han aportado su visión y experiencia, junto con las de la industria. “La Guía propone soluciones concretas a los retos que plantean los procesos de adquisición pública de tecnologías sanitarias, cubriendo así una necesidad derivada del hecho de que la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) no incluya una especificidad para las peculiaridades y complejidad del ámbito sanitario”, ha subrayado Jorge Huertaspresidente de Fenin.

Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria

Esta herramienta, que da respuesta a uno de los grandes objetivos de Fenin como es promover nuevos modelos de compra pública basada en valor, estará a disposición de las administraciones públicas con el fin de que los servicios de salud y hospitales puedan acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de Tecnología Sanitaria y también a la base legal y la jurisprudencia más relevante. “Al mismo tiempo, ayudará a que las empresas del sector contribuyan a optimizar estos procesos, ejerciendo como partner de valor para la Administración, pues no debemos olvidar que detrás de cada proceso de contratación existe una empresa que ofrece tecnología de calidad, basada en la innovación y con vocación de servicio al sistema sanitario y los pacientes”, ha afirmado Jorge Huertas.

Presentación de la guía

La presentación de la Guía se ha llevado a cabo en el marco de una jornada en la que expertos en contratación participantes en su elaboración, gestores sanitarios y profesionales de la industria han analizado las prácticas desarrolladas por distintas comunidades autónomas en este tipo de procesos y han debatido sobre la importancia de un modelo de contratación pública sanitaria basado en el valor y la eficiencia.

Tal y como ha expresado durante el evento Margarita Alfonselsecretaria general de Fenin, las principales aportaciones de la guía pasan por ofrecer, además de las mejores prácticas en la contratación pública y las bases legislativas, importantes aprendizajes para evitar incurrir en errores. “Estamos convencidos de que este documento es de gran valor, entre otras razones porque, de manera breve y con un lenguaje sencillo, propone soluciones concretas desde la visión compartida entre administración e industria. Por este motivo, aspiramos a convertirla en una herramienta de referencia que esté presente en todos los hospitales de nuestro país”, ha señalado secretaria general de Fenin, para añadir que a lo largo de 2023 la Federación realizará presentaciones en las distintas CC.AA. para compartirla con los gestores de todos los servicios de salud.

Más allá de su utilidad concreta, esta guía es un nuevo ejemplo de éxito en términos de colaboración público-privada, y de cómo juntos (administración e industria) podemos sumar esfuerzos para mejorar y optimizar los procesos de nuestro SNS y, en este caso, asegurar que la tecnología de calidad llegue a los pacientes de la forma más eficiente posible”, ha concluido Margarita Alfonsel.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!