InicioNoticiasDr. Jordi Gargallo, nuevo presidente de SCOI: "La Implantología Oral es un...

Dr. Jordi Gargallo, nuevo presidente de SCOI: «La Implantología Oral es un trabajo en equipo, donde cada uno de los profesionales implicados juega un papel destacado»

Con el objetivo de posicionar a la SCOI «en el lugar que se merece» y de revitalizar la ilusión de sus socios y seguidores, el Dr. Jordi Gargallo asume la presidencia de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica con una gran ilusión. Una Sociedad que siempre ha contemplado al equipo implantológico como un ‘todo’, en el que cada uno de los profesionales juega un papel destacado, y que se caracteriza por su elevado rigor científico y su seriedad.

— Recientemente ha asumido la presidencia de la SCOI, ¿qué supone para usted un cargo como este?

Supone una gran ilusión poder servir a una sociedad que vimos nacer hace unos cuantos años, cuando un grupo heterogéneo de compañeros distribuidos por toda la geografía de España pusimos las bases de este nuevo proyecto. La ilusión y las ganas que teníamos en ese momento siguen intactas hoy en día, para empujar y hacer crecer esta sociedad científica.

— ¿Qué objetivos se ha marcado para la legislatura que acaba de comenzar y cuáles serán las líneas de trabajo durante este periodo?

El objetivo principal que tenemos es posicionar esta sociedad en el lugar que se merece, haciéndose un hueco entre las sociedades más potentes ya establecidas, caracterizándose por su rigor científico y su seriedad. En segundo lugar, tenemos el objetivo de revitalizar la ilusión de todos sus socios y seguidores.

— ¿Qué puede contarnos del resto de miembros de la nueva Junta Directiva?

La junta directiva que tengo el honor de presidir es una junta totalmente nueva, porque creíamos que era un momento de cambio, de aportar nuevas ideas, nuevas energías y nuevas influencias. Además, es heterogénea porque cuenta con una gran representación.

La conforman el Dr. Gonzalo López-Casto de la zona norte-oeste (Galicia), representantes del sur con Laura Torrecilla (Granada) y Rogelio Álvarez (Sevilla), Antonio García, de la zona centro (Valladolid); y un grupo formado por colegas de Cataluña: Silvia Pérez, Núria Noguerón, Daniel Abad y David Julià. Además, hemos abierto la junta a nuestro país vecino, Portugal, con la incorporación del Dr. Tiago Ferreira de Bragança. Esta junta nos va a permitir tener presencia y organizar eventos en distintos lugares de la geografía española, y también en Portugal.

La aplicación de la robótica y la telemedicina supondrá un gran cambio en la calidad en los tratamientos odontológicos, y en concreto en Cirugía e Implantología

— El principal objetivo de la SCOI es, tal y como declaran en su página web, “difundir la ciencia alrededor de la Implantología Oral” y trasladarla a la clínica. Para ello, creen necesario involucrar a todos los profesionales: clínicos, investigadores, técnicos de laboratorio, higienistas… ¿qué papel juega cada uno de ellos en el progreso de la Implantología Oral?

La SCOI siempre ha contemplado al equipo implantológico en su totalidad, porque no se puede entender la Implantología sin tener en cuenta a todos sus componentes, tanto los profesionales implicados en la inserción de los implantes, como los profesionales enfocados a la rehabilitación, los técnicos de laboratorio y, sobre todo, teniendo en cuenta a todo el personal auxiliar e higienistas que permiten que estos tratamientos se lleven a cabo con alta calidad y precisión. La Implantología Oral es un trabajo en equipo, donde cada uno de los profesionales implicados juega un papel destacado.

— Uno de los pilares temáticos en los que se basó el VII Congreso de la SCOI, recientemente celebrado, fue la cirugía guiada y todo lo relacionado con el universo digital, ¿qué beneficios, tanto para profesionales como para pacientes, tiene la aplicación de estas tecnologías en la Implantología Oral?

La Odontología en general ha cambiado enormemente en los últimos años. La introducción de nuevas tecnologías ha revolucionado los tratamientos dentales y, en consecuencia, ha revolucionado a los profesionales, afectando directamente a su formación y sus habilidades. Vienen nuevas ideas y nuevas tendencias que nos obligan a cambiar la forma de trabajar.

La Implantología Digital nos llama a la puerta y eso requiere no solo conocimiento odontológico sino también conocimiento digital y de nuevas tecnologías. No se trata del futuro, sino del riguroso presente. Hemos de desarrollar unas habilidades distintas a la Odontología tradicional que nos llevarán a nuevos niveles de excelencia.

Un claro ejemplo de esto es la aplicación de la cirugía de navegación para colocar los implantes, bien sea dinámica o estática con el uso de las guías quirúrgicas, que nos permite ser mucho más precisos, seguros y disminuir las complicaciones a corto y largo plazo respecto a la cirugía a mano alzada que se ha efectuado siempre.

La Implantología Digital nos llama a la puerta y eso requiere no solo conocimiento odontológico sino también conocimiento digital y de nuevas tecnologías

— Como experto en Cirugía Bucal e Implantalogía, ¿qué retos cree que tienen por delante estas áreas odontológicas?

La aplicación de las nuevas tecnologías, en combinación con la penetración de la telemedicina en la Cirugía Bucal y la Implantología, facilitará superar muchas limitaciones de los tratamientos convencionales. Al igual que sucede en algunas disciplinas de la medicina, la aplicación de la robótica y la telemedicina supondrá un gran cambio en la calidad en los tratamientos odontológicos, y en concreto en cirugía e implantología. Esto, unido al desarrollo de mecanismos tecnológicos para mimetizar la estética del paciente, abrirá nuevos escenarios para mejorar el buen pronóstico a largo plazo de los tratamientos con implantes dentales, y sin duda, mejorar la satisfacción final del paciente.

— Cuenta con una amplia experiencia en diferentes universidades y hospitales de Estados Unidos y de Europa, ¿en qué nivel se encuentra la Cirugía Bucal y la Implantología en España tanto a nivel formativo como en la práctica clínica?

Las Universidades españolas están jugando un liderazgo en este sentido claro, con ambición y ganas de superación constantes. El tejido universitario español es abundante y es una herramienta muy útil para llevar la Odontología a lo más alto. Hay que reconocer que la Implantología ha eclipsado en cierta manera a la Cirugía Bucal, a razón que la demanda de Implantología ha crecido de manera exponencial. Todo y así, debemos revindicar mucho más el papel fundamental de la Cirugía Bucal como la disciplina madre que aporta los conocimientos y la ciencia del buen hacer en relación a todos los procedimientos quirúrgicos de la cavidad oral, entre los que no debemos excluir la Implantología.

Por otro lado, el nivel de la Implantología en nuestro país es muy alto, con aportación de muchos ponentes de altísimo nivel en los congresos y las actividades nacionales e internacionales, donde los ponentes de aquí están siempre entre los mejores y mejor valorados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!