InicioFormaciónQué leer: Recetas, ingredientes y procedimientos para restauraciones de resina compuesta

Qué leer: Recetas, ingredientes y procedimientos para restauraciones de resina compuesta

No estamos hablando de cocina, pero sus autores son auténticos master chefs de las carillas y composites. En cada libro encontramos las soluciones estéticas y las recetas más exclusivas para aplicarlas paso a paso. ¿Quieres conocerlas?

Recipes. Restauraciones de resina compuesta del Dr. Ronaldo Hirata (2022)

Todo aquel que quiere reproducir un buen plato o un delicioso postre necesita una receta clara y detallada. Es por eso que las recetas de los mejores chefs se guardan como tesoros y solo, en casos excepcionales, las comparten.

Este es el caso del Dr. Ronaldo Hirata, un gran maestro de los composites y profesor de talla mundial que, con el objetivo de facilitar el trabajo de las restauraciones de resina compuesta, ha querido compartir sus criterios y técnicas para que puedan ser reproducidos con la mayor exactitud posible.

«Al igual que sucede en la cocina, también en la Odontología Restauradora la clave reside en utilizar los materiales adecuados con la mejor técnica»

Si la pandemia por COVID-19 hizo florecer a cocinillas en cada casa, el Dr. Hirata aprovechó el confinamiento para poner en marcha esta publicación con la intención de facilitar y hacer las cosas más sencillas para todos.

Bajo la premisa de que «la Odontología restauradora debe ser simple», el Dr. Hirata nos ofrece en su libro «Recipes», siguiendo el estilo de un auténtico libro de cocina, hasta 26 protocolos de restauración estética, listos para ser aprendidos y saboreados por aquel lector que esté interesado en dominar los fundamentos y evitar, al mismo tiempo, los errores más comunes en este tipo de restauraciones

Todo buen plato precisa de los mejores ingredientes frescos y naturales. Al igual que sucede en la cocina, también en la Odontología Restauradora la clave reside en utilizar los materiales adecuados con la mejor técnica.

Una vez que tenemos los mejores materiales, la técnica correcta y el procedimiento explicado paso a paso, solo queda añadir una pizca de carácter personal para lograr que los tratamientos con restauraciones de resina compuesta sean un éxito.

Sus más de 450 páginas se dividen en 26 capítulos, de los cuales en su mayoría se explica cómo y cuándo utilizar los distintos tipos de resinas en restauraciones anteriores y posteriores de clase I, II, III, IV y V.

Todo explicado y planteado de la forma más simple y sencilla posible.

Carillas De Resina Compuesta. Técnica Directa Indirecta De Newton Fahl Jr., V. Ritter, André (2022)

¿Quieres conocer a fondo la amplia gama de aplicaciones de la técnica directa-indirecta? Pues la publicación del Dr. Newton Fahl abarca precisamente el concepto de combinar los dos abordajes en un procedimiento directo-indirecto con resina compuesta. Sin duda, una técnica aún desconocida para muchos dentistas, pero que ofrece una gran oportunidad para utilizar los conocimientos y habilidades de las obturaciones directas de resina compuesta combinado con la precisión y ventajas de acabado y cementación que ofrecen las restauraciones indirectas.

El Dr. Fahl, junto al Dr. André Ritter, autores ampliamente reconocidos por su experiencia con sistemas de resinas compuestas, han publicado recientemente este primer libro dedicado a la singular combinación de ambos procedimientos. El texto está acompañado de fotografías, ilustraciones y textos descriptivos que consiguen demostrar la variedad de procedimientos que están en manos de los odontólogos con la técnica directa e indirecta.

Al igual que el libro de recetas del Dr. Hirata, también aquí los autores se han esforzado en explicar claramente cuál es la secuencia de pasos necesarios para la implementación de esta técnica combinada. De este modo, la publicación ofrece al lector una información muy completa que explica cómo elaborar las restauraciones directas, el acabado intraoral y extraoral de la restauración indirecta y también una selección de resinas adhesivas y cementantes.

Todo ello aderezado de recomendaciones personales de los autores para realizar una cuidada selección y manejo de las resinas compuestas y un uso correcto de opaquer para bloquear las alteraciones del color.

En sus casi 300 páginas también hay espacio para realizar una completa revisión de los materiales que actualmente están disponibles junto con las especificaciones de su utilización más adecuada y eficaz.

Finalmente, también se incluyen casos clínicos ilustrados a la perfección con secuencias, paso a paso, para conseguir que el lector pueda sacar el máximo partido a esta publicación y a los sistemas de resinas compuestas, ya sea con técnicas directas, indirectas o directas-indirectas.

El libro se divide en seis capítulos; el primero de ellos presenta la justificación y los beneficios de la técnica directa-indirecta y en el segundo se explican las bases para seleccionar de forma adecuada los materiales de restauraciones.

En el tercer capítulo, los autores presentan lentes de contacto y carillas sin preparación basadas en restauraciones mínimamente invasivas. En cuanto a los desafíos que supone el cambio de color de los sustratos, en el cuarto capítulo se
presentan como solución el diseño de la preparación y protocolos de estratificación más elaborados utilizando opacificadores.

En el quinto capítulo encontramos múltiples lentes de contacto y carillas ante un escenario clínico comprometido como una opción indirecta en modelos flexibles, lo cual supone una ayuda a los odontólogos para que optimicen sus resultados.

Y finalmente, en el último capítulo se muestran las restauraciones de lesiones cervicales no cariosas con ilustraciones de inlays de clase V. Esta técnica es precisamente la que reúne todos los beneficios del protocolo directo-indirecto.

Sin duda la lectura de «Carillas de resina compuesta. Técnica directa-indirecta» es más que un libro de consulta, ya que permite que el profesional pueda aprender
la técnica directa-indirecta que le ayudará a alcanzar los niveles más altos de excelencia restauradora.

¡Visita la Tienda de Gaceta Dental!

____________________________________________

Nuevas ideas, nuevos proyectos

Si en este comienzo de año tienes como propósito perfeccionar tus conocimientos sobre restauraciones de resinas compuestas, estos dos libros serán todo un acierto.
También encontrarás en la Tienda Gaceta Dental más de 180 títulos sobre Odontología que te aportarán ideas para afrontar nuevos proyectos en tu carrera profesional.

Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para que sigas informado de todas las novedades y recomendaciones de nuestra librería dental especializada.

Ficha técnica
Título: «Recipes. Restauraciones de resina compuesta».
Autores: Dr. Ronaldo Hirata.
Páginas: 456 páginas.
Tamaño: 28 × 22 × 3 cm.

Ficha técnica
Título: «Carillas de resina compuesta. Técnica directa-indirecta».
Autores: Newton Fahl Jr., V. Ritter, André.
Páginas: 296 páginas.
Tamaño: 22 × 28 × 2 cm

_______________________________________________

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si quieres dar a conocer tus conocimientos científicos y experiencia en Odontología, el equipo de Gaceta Dental puede ayudarte en la edición y publicación de tu próximo libro.

Contacta con nosotros y te informaremos de las sencillas condiciones para que puedas editar tu publicación de contenido científico y de interés para los profesionales del sector dental, ya sean odontólogos, estomatólogos, protésicos
o higienistas.

Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!