En el XXVII Congreso SESPO, celebrado los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en Toledo bajo el lema “Salud Oral, Reto Social”, se presentó un visualizador de datos epidemiológicos que contiene hasta 35 indicadores de salud oral y que permite al usuario, eligiendo un indicador concreto, visualizarlo a través de una visuales gráficas de tendencias epidemiológicas.
Tras esta herramienta, online y totalmente gratuita en https://www.uv.es/ohdbi/, se encuentra la Universitat de València y, en concreto, tres profesionales: los profesores José María Montiel y José Manuel Almerich, del Departamento de Estomatología, y Aarón William Montiel Nicholas, científico de datos.
¿Cómo surgió la idea de desarrollar la herramienta “Oral Health Data Bank Spain-UV”?
Dr. Montiel Company: La idea de disponer de una base datos en nuestro país donde pudiéramos acceder, de manera rápida y sencilla, a los principales indicadores de salud oral, principalmente los índices de caries, siempre ha estado ahí desde que empecé mi carrera docente en la Universitat de València, debido a la existencia de un gran vacío.
Inicialmente, la idea no era tan ambiciosa, simplemente quería crear un repositorio de datos epidemiológicos que serían presentados en tablas. La incorporación de un ingeniero de datos modificó por completo la idea original y nos abrió la mente a un universo de posibilidades. Sin la estrecha colaboración multidisciplinar entre los epidemiólogos que conocen los indicadores y desean que se visualicen de una determinada forma y manera, y el científico de datos que programa el código y desarrolla el visualizador, unido a la motivación y la pasión de ir cada día un poco más allá, este resultado, que supera claramente las expectativas iniciales, no hubiera sido posible.
¿Qué es “Oral Health Data Bank Spain-UV” desde un punto de vista puramente técnico?
Aaron W. Montiel Nicholas: Es una aplicación web interactiva programada con el lenguaje R, donde se ha creado un cuadro de mando con la finalidad de representar gráficamente los datos procedentes de los estudios epidemiológicos almacenados en una base creada para la aplicación.
El usuario, a través de una serie de inputs, solicita a la aplicación el indicador que desea visualizar, y la aplicación genera en ese momento la gráfica, lo que exige que ésta se encuentre alojada en un potente servidor.
Para el desarrollo del visualizador se han empleado hasta 15 paquetes de R que han proporcionado todas las funciones específicas y necesarias, siendo Shiny la principal.
La incorporación de un ingeniero de datos modificó por completo la idea original y nos abrió la mente a un universo de posibilidades
¿Cuál ha sido la principal dificultad a la hora de desarrollar la herramienta?
Aaron W. Montiel Nicholas: Un dato no es más que un número, una representación de una variable que indica un valor determinado. Como científico de datos, tengo facilidad para manejar los números, pero para poder representar su valor adecuadamente se requiere una comunicación muy fluida con los expertos que son los que conocen los indicadores.
La principal dificultad es siempre obtener unas gráficas que muestren el verdadero valor del indicador y que sean de utilidad para el usuario. Además, en este caso los usuarios potenciales son profesionales de la salud oral, es decir, son usuarios que conocen perfectamente el indicador, que saben lo que buscan, y que saben lo que desean encontrar en ella.
Es muy gratificante que la herramienta sea muy apreciada y valorada en la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, es decir, por los expertos en este campo. Así, toma sentido la frase que hemos incluido en la presentación del visualizador y que dice “Dedicado a aquellos que en el valor numérico de una media o de un porcentaje observan logros, comprenden necesidades y sueñan desafíos».
¿Qué supone esta herramienta para la Odontología española y para la salud bucodental de sus ciudadanos?
Dr. Montiel Company: La herramienta facilitará el acceso a los indicadores de salud de la población y podrá ser utilizada tanto en la docencia universitaria, como en investigación epidemiológica e, incluso, en la gestión pública en materia de salud oral para la planificación de las necesidades en salud.
Y todo ello repercutirá, sin ninguna duda, en la población, ya que en todos estos campos trabajamos con el único fin de mejorar la salud de los españoles.
En el ámbito nacional, se trata de una herramienta innovadora. ¿Existe alguna herramienta similar en el plano internacional?
Dr. Almerich Silla: Efectivamente, se trata de una herramienta innovadora de gran utilidad para recoger de una forma sucinta gran variedad de estudios cuya consulta puede resultar laboriosa cuando queremos disponer de datos referidos a distintos años y poblaciones.
Por supuesto, no había existido una iniciativa similar a nivel nacional y en el plano internacional solo podemos considerar el precedente del Global Oral Data Bank de la Organización Mundial de la Salud. Aunque en ese caso no se dispone de una presentación interactiva de los datos, como sí ocurre en nuestro visualizador.
La herramienta contiene 35 indicadores de salud, ¿cómo se hizo la selección de los mismos?
Dr. Montiel Company: La herramienta presenta los indicadores que se obtienen en los estudios epidemiológicos, siendo la mayoría los propuestos por la OMS en su manual de exploración Oral Health Surveys – Basic Methods, mientras que otros son más recientes e incorporados en las últimas encuestas de salud oral realizadas en España como, por ejemplo, la prevalencia de Hipomineralización Incisivo molar (HIM) o de erosión dental.
En la medida que podamos disponer de una fuente primaria de datos fiable y periódica, podríamos introducir otros indicadores. De hecho, hemos incorporado el número de dentistas colegiados.
La cantidad de indicadores podría subir y estamos trabajando en la creación de un nuevo indicador que pueda proporcionar una visión global de todo el impacto en la salud oral.
solo la implantación progresiva de una verdadera Odontología Comunitaria, dirigida prioritariamente a los procedimientos preventivos en todos los grupos de edad, puede definitivamente mejorar nuestros indicadores de salud bucal y nuestra calidad de vida oral
De los datos que se pueden extraer hasta el momento, ¿cuáles destacarían tanto desde el punto de vista negativo como positivo? ¿Aprobamos o suspendemos los españoles en salud oral?
Dr. Almerich Silla: Si queremos destacar un dato como referente positivo en la evolución de la salud bucodental de los españoles en los últimos 30 años, podemos fijarnos en la evolución del índice CAO.D a los 12 años, porque hemos pasado de un índice de 4,2 del año 1993 al 0,58 de 2020.
Esta mejora en la dentición permanente es muy buen indicador de una franca mejoría en la proyección de poblaciones de adultos con mejores cifras de caries en los próximos años, cuando estos niños se conviertan en adultos jóvenes y adultos mayores.
Parece bien demostrado que las mejoras en los índices de caries, en las poblaciones de adultos, no serán posibles si éstos no provienen de cohortes de población infantil con bajos niveles de caries.
El contrapunto a esta situación la encontramos en la tímida reducción de los índices de caries en los adultos, tanto a los 35-44 años como en los 65-74 años. La tendencia de estos indicadores en los últimos 30 años demuestra solo una ligera disminución, incluso un repunte con aumento de la caries en los adultos de 35-44 años, tal como observamos en la encuesta de 2015 y que atribuimos al impacto de la crisis económica de 2008 sobre la utilización de servicios odontológicos.
También puede resultar decepcionante la escasa mejora observada en la evolución de la salud periodontal de los españoles en los últimos 20 años. Entre 2000 y 2020 la media de sextantes sanos en los adultos de 35-44 años, detectados mediante el Índice Periodontal Comunitario, se ha mantenido casi de forma constante entre 2,5 y 3. A pesar de estar evaluando un periodo en el que el número de dentistas en nuestro país se duplicó hasta llegar a los 40.000 actuales, según el reciente informe del Consejo General de Dentistas de España.
Parece que nos queda bastante por hacer, sobre todo, en el terreno de la educación sanitaria y la implantación de medidas preventivas a nivel individual y comunitario.
Además de los datos nacionales, la aplicación incluye indicadores obtenidos a partir de los estudios epidemiológicos de salud oral realizados en la Comunidad Valenciana. ¿Cada cuánto tiempo está prevista la actualización de registros?
Dr. Montiel Company: Dependerá de la actualización de la fuente primaria de la que procedan. En España, los indicadores de Salud Oral provienen de los estudios epidemiológicos de ámbito nacional que se realizan con una periodicidad de 5 años, que es lo recomendado por la OMS, y que son financiados el Consejo General de Dentistas de España, que hace una excelente labor para determinar el estado de salud de la población española, así como su evolución, cubriendo el vacío del estado en este campo. Esto nos permite ver cómo hemos ido cambiando en los últimos 40 años.
Respecto a las CC. AA., las consejerías de sanidad de los gobiernos autonómicos suelen realizar estudios epidemiológicos cada 5-8 años. Acaba de terminar el estudio de Salud Oral en Andalucía y está comenzando otro en Navarra. A medida que sean publicados serán incorporados a la herramienta.
Para controlar la calidad de la información, únicamente incorporamos datos procedentes de estudios epidemiológicos realizados con muestreo aleatorizado, tamaño muestral adecuado, examinadores calibrados, etc.
En este punto, quiero resaltar la gran calidad metodológica de los estudios de salud oral que se realizan en nuestro país y que están dirigidos y llevados a cabo por excelentes profesionales que conocen su labor perfectamente.
nos queda bastante por hacer, sobre todo en el terreno de la educación sanitaria y la implantación de medidas preventivas a nivel individual y comunitario
La herramienta casi acaba de nacer, pero ya tiene proyección de crecimiento. Así, ampliará su radio de estudio, añadiendo información de más comunidades autónomas españolas. ¿Cómo se orquestará este trabajo?
Dr. Montiel Company: La herramienta incluirá todas las CC. AA. en septiembre de 2023, tenemos una labor intensa en los próximos meses. Al necesitar incluir los datos directamente de la fuente original o primaria, nos estamos encontrando con la existencia de estudios epidemiológicos realizados en los años 80 o 90 en muchas CC. AA. donde solo había ediciones impresas de tirada limitada, y que no están disponibles en pdf. Los datos importantes los conocemos, es evidente, porque aparecen como referenciados en estudios posteriores, pero queremos acceder a la fuente original.
Contamos con la ayuda de los compañeros de la Sociedad de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que avala este proyecto, para localizarlos. Con seguridad lo lograremos, porque todos esos estudios están en estanterías de despachos como libros olvidados y solo se necesita reparar en ellos.
También agradecemos contar con el apoyo de Colgate Palmolive España, que mediante un convenio de colaboración con la Universitat de València, financia una pequeña parte del desarrollo de la herramienta y que permitirá mantener el visualizador en un servidor para el acceso libre, así como el coste de desarrollar la adaptación de la aplicación para incorporar el resto de CC. AA.
Disponemos de todos los medios técnicos necesarios, sin embargo, nuestros recursos económicos son limitados y no tenemos capacidad para ampliar el equipo que formamos los tres desde el inicio. Podemos decir que este proyecto, o mejor dicho esta realidad, se ha desarrollado por la iniciativa personal de perseguir un sueño y se sigue desarrollando en horas libres y de fin de semana. Es, sin ninguna duda, un proyecto altruista al servicio de la comunidad odontológica.
A la luz de los datos que la herramienta permite obtener, desde su punto de vista, ¿cuáles son las medidas más urgentes que se deberían adoptar para mejorar la salud oral de la población española?
Dr. Almerich Silla: Todos los estudios sobre riesgo de caries en los pacientes nos revelan que el indicador más potente para predecir el riesgo de caries en la dentición permanente es haber padecido caries en la dentición temporal.
Si damos una ojeada a los datos, que ahora tenemos disponibles de una forma muy accesible, podemos observar que el índice CO.D en la dentición temporal a los 5-6 años se ha mantenido muy constante en el tiempo, casi sin oscilación entre el 0,84 de 1992 y el 0,93 de 2020. Y de todas estas caries en dentición temporal, dos de cada tres no han sido tratadas.
Parece obvio que el sistemático olvido de la atención de la dentición temporal en todos los programas de salud bucodental infantil acaba por evidenciarse en los resultados de las encuestas de salud oral. Y las recientes propuestas del Plan para la Ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud, no parece que vayan a poder paliar esta situación.
Los resultados de los estudios epidemiológicos nos indican que existen importantes carencias en la atención a la salud bucodental en todas las edades y que seguimos en un sistema de salud en el que el 90% de la atención odontológica se provee por parte del sector privado. La integración real de la Odontología en la Atención Primaria sigue siendo una asignatura pendiente y solo la implantación progresiva de una verdadera Odontología Comunitaria, dirigida prioritariamente a los procedimientos preventivos en todos los grupos de edad, puede definitivamente mejorar nuestros indicadores de salud bucal y nuestra calidad de vida oral.
Sobre los impulsores
El Dr. José María Montiel Company es Profesor Titular del Departamento de Estomatología en la Universitat de València. Con autoría de más de 100 publicaciones científicas en revistas internacionales de impacto en el campo de la Epidemiología Oral, de la Odontología Comunitaria y de la Odontología Basada en la Evidencia. Y es además investigador colaborador en las encuestas de salud oral de España 2015 y 2020.
Por su parte, el Dr. José Manuel Almerich Silla es Profesor Titular del Departamento de Estomatología en la Universitat de València. Ejerce también como Director del Máster Universitario en Ciencias Odontológicas y del Grupo de Investigación Odontología Preventiva, Comunitaria y Basada en la Evidencia (OPiCOBE). Ha sido, además, investigador principal en los estudios epidemiológicos de salud oral de la Comunidad Valenciana 1998, 2004, 2006, 2010 y 2018. Investigador colaborador en las encuestas de salud oral de España 2015 y 2020.
Cerrando el equipo que ha hecho posible la herramienta se encuentra Aaron William Montiel Nicholas, con un Grado en Ciencia de Datos por la Universitat de València en 2022, y actualmente cursando su último año de estudios en Hertfordshire University (Reino Unido). Oral Health Data Bank Spain-UV es su primer proyecto.