InicioPacienteDiastema dental: ¿Qué es? ¿Hay que corregirlo?

Diastema dental: ¿Qué es? ¿Hay que corregirlo?

Un diastema es un espacio o hueco entre dos piezas dentales. Aunque suele aparecer entre las “paletas”, lo cierto es que no es el único lugar en el que puede presentarse.

Este puede estar presente en adultos si no se corrige y en los dientes de leche puede ser algo normal, ya que son de un tamaño más pequeño que los definitivos. El espacio o diastema tiende a desaparecer a medida que el niño o niña va creciendo y adquiriendo su dentición definitiva.

Causas de la aparición de diastemas

  • Si falta una pieza dental, las de al lado se pueden mover y crear así el hueco.
  • Si el tamaño de los dientes es pequeño respecto al hueso.
  • Un maxilar demasiado grande en comparación con el resto de los dientes.
  • A causa de un diente mal colocado o girado.
  • Cuando el frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande o fibroso, puede separar a los incisivos superiores, y crear un hueco o diastema,
  • Si los incisivos laterales son demasiado pequeños, los incisivos centrales se pueden separar para cerrar el hueco.

Tratamientos para corregirlo

Como en todo tratamiento odontológico, la solución dependerá de cada caso, y pueden ser varias:

  • Cuando el diastema aparece por problemas de alineación, se puede realizar una ortodoncia para mover los dientes y cerrar el hueco.
  • Carillas dentales o reconstrucciones que se colocan sobre los dientes para cerrar el espacio.
  • En el caso de que el problema sea debido a un frenillo se realizará una frenectomía, una intervención quirúrgica que se hace con anestesia local y elimina el frenillo.

Lo que nunca, nunca debes hacer es intentar corregirlo sin ir a un dentista. Por ejemplo, en este vídeo puedes ver cómo una mujer joven intenta eliminar su diastema usando gomas. Esto es un error, ya que los dientes no se pueden mover de un lado para otro sin más, hay que tener en cuenta que la dentadura debe de engranar correctamente en su totalidad, es decir, tener una buena oclusión. Sin mencionar que ejercer este tipo de fuerza podría llegar a dañar el propio diente y las estructuras internas como el ligamento y el hueso.

La moda de los diastemas, ¿es peligrosa?

Todos hemos visto famosos con diastema, como puede ser Vanessa Paradis o Madonna. Y si es natural, aunque en el caso de adultos hay que mantener cierta vigilancia, no es que sea un peligro en sí.

Pero lo que sí es desaconsejable es provocarse un diastema a propósito cuando la boca está originalmente sana. No solo porque crearlo sin necesidad puede derivar en posibles problemas de mordida o incluso dolores musculares, sino porque algunos métodos caseros, como limarse los dientes para dejar hueco, pueden crear un daño irreversible: fisuras, fracturas o daño de la pulpa y nervio dentro de la misma.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!