test
InicioNoticiasIBV investiga en productos y servicios sanitarios para el tratamiento de enfermedades...

IBV investiga en productos y servicios sanitarios para el tratamiento de enfermedades osteoarticulares con Inteligencia Artificial y 3D

Los trastornos osteoarticulares son actualmente una de las enfermedades más frecuentes y afectan a entre el 10 y el 40% de la población general, según diversos estudios. Suponen más del 10% de las consultas y son la primera causa de bajas laborales permanentes, con un 40% de personas afectadas en huesos o articulaciones, de un total de cerca de cuatro millones. Representan, además, la principal causa de discapacidad y limitan la destreza de las personas. Por ello, desarrollar soluciones que faciliten la reconstrucción articular y ósea es fundamental para mejorar la salud de las personas e impulsar una medicina cada vez más personalizada, así como mejorar la carga asistencial del Sistema de Salud.

El Instituto de Biomecánica (IBV) hace frente a este desafío con el proyecto RECBONE, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por la Unión Europea, con el que avanza en el diseño y la fabricación de productos sanitarios para la reconstrucción osteoarticular y la generación de modelos anatómicos, mediante la combinación de tecnologías como la impresión 3D y la Inteligencia Artificial (IA).

“Trabajamos para prevenir y dar solución a los problemas musculoesqueléticos que sufre gran parte de la población y garantizar una medicina más personalizada gracias los tratamientos cada vez más precisos que ofrecen las nuevas tecnologías de imagen médica y de fabricación aditiva”, asegura el director del área de Salud en IBV, Carlos Atienza.

En esta línea, a lo largo de la investigación, IBV ha desarrollado novedosas metodologías que permiten utilizar los modelos anatómicos en campos tales como la cirugía ortopédica y traumatología, dental, o craneomaxilofacial. En palabras de Atienza, “a título de ejemplo, se han aplicado estas metodologías de segmentación y obtención de modelos anatómicos a la cirugía de reemplazo de rodilla, desarrollando guías quirúrgicas a medida para realizar las osteotomías de tibiales en el proceso de implantación de la prótesis de rodilla. Esta técnica mejora notablemente los resultados de las cirugías al asegurar el correcto posicionamiento de la prótesis durante la cirugía”.

Adicionalmente, se ha trabajado en la optimización del diseño de productos sanitarios obtenidos mediante el uso de modelos anatómicos. En este sentido, han sido desarrolladas nuevas metodologías para la determinación de los centros instantáneos de rotación que serán usados para diseñar una nueva generación de prótesis de ATM, diseñadas a medida para el caso clínico de un paciente, teniendo en cuenta su cinemática articular y las cargas de masticación.

Un impulso para las empresas dedicadas al sector sanitario

Con el proyecto RECBONE el IBV mantiene abiertas sus líneas de investigación y asesoramiento a empresas del sector salud, permitiendo mejorar el ciclo de vida completo de sus productos sanitarios, desde el diseño y la fabricación hasta su evaluación y certificación.

Por último, el presente proyecto facilita a entidades y empresas del sector salud adaptarse al contexto normativo y tecnológico actual. D.B. INNOVASAN, ERESA, FRESDENTAL, SURGIVAL, INDUSTRIA MÉDICA ALICANTINA, BIOVAC ESPAÑA y BIOMET 3i DENTAL IBÉRICA han colaborado y se han beneficiado, en primera instancia, de los resultados de las investigaciones desarrolladas.

El proyecto RECBONE (IMDEEA/2022/56) está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!