InicioNoticiasEl Gobierno de Cataluña constituye la Comisión Asesora de la Oficina de...

El Gobierno de Cataluña constituye la Comisión Asesora de la Oficina de Salud Bucodental

El Departamento de Salud impulsa el despliegue de la ley la atención pública de la salud bucodental con la constitución de la Comisión Asesora de la Oficina de Salud Bucodental.

Tal como se indica desde la página web oficial, el órgano está formado por 33 profesionales de distintos ámbitos implicados en la salud bucodental y ya han tenido su primera sesión, en la cual se han presentado las líneas de trabajo para el despliegue de la ley de atención pública de la salud bucodental.

Entre los 33 profesionales se encuentran odontólogos, higienistas, cirujanos maxilofaciales, profesionales de la medicina, la enfermería, la salud pública, la inspección sanitaria, el trabajo social, la educación, las entidades sociales y los entes locales.

La Comisión Asesora tiene las funciones de proponer las actuaciones a ejecutar en base al Programa de atención dental de Cataluña, que tiene el objetivo de disminuir las desigualdades sociales en los problemas de salud bucodental.

La Comisión también ha hecho propuestas de priorización para la ampliación de prestaciones de la cartera de servicios de atención bucodental, proponer la definición de los indicadores de evaluación de los sistemas de atención desde una perspectiva de visión integral y de continuidad asistencial, y de realizar el seguimiento del proceso de despliegue del Programa.

Desigualdades en salud bucodental

La Encuesta de salud de Cataluña (ESCA) del año 2021 muestra que el 67,5% de la población adulta, de 15 o más años, valora su salud bucodental como positiva, indicando que tiene un estado bueno o mucho bueno de sus dientes y encías.

Sin embargo, la encuesta evidencia un gradiente de desigualdad según clase social y nivel de estudio en la valoración positiva de la salud bucodental. El porcentaje de personas de clase social más favorecida con percepción de buena salud bucodental es un 16% mayor que el de la clase menos favorecida, y en el caso de personas con titulación universitaria frente a las que no tienen estudios o sólo han finalizado los estudios primarios, la diferencia alcanza el 40,4%.

En la población infantil, de 0 a 14 años, la valoración positiva del estado de salud bucodental es de 86,2%. También se observan diferencias según el nivel de estudios de los progenitores y se constata que es peor la valoración de la salud bucodental de los niños de familias con estudios primarios o sin estudios.

Dado que la salud bucodental es una prioridad para el Departamento de Salud, y para empezar a paliar las desigualdades en este ámbito, en noviembre, los higienistas se han incorporado por primera vez a la Atención Primaria de Catalunya. La previsión es llegar a los 360-365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!