InicioNoticiasLos higienistas se incorporan por primera vez a la Atención Primaria de...

Los higienistas se incorporan por primera vez a la Atención Primaria de Catalunya

Por primera vez, higienistas dentales formarán parte de los equipos de atención primaria y comunitaria de Catalunya, tal como informa la Generalitat en su web oficial. En total son 70 profesionales que entrarán a formar parte de los equipos entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

La figura del higienista se integra en las unidades de odontología, formadas actualmente por odontólogos de la Atención Primaria y comunitaria y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería.

Tal como informa la Generalitat, este nuevo servicio del que formarán parte se destina primero a la población más vulnerable:

  • Niños de hasta 14 años.
  • Madres gestantes.
  • Población con discapacidad.
  • Pacientes bajo determinados tratamientos sanitarios.
  • Personas en riesgo de vulnerabilidad social.

De esta manera, “se inicia así el despliegue de la Ley de salud bucodental de 2022 y se empieza a ampliar la cartera de servicios bucodentales”.

De acuerdo a la web oficial, las funciones de los higienistas dentales será la prevención y promoción de la salud bucodental, así como hacer el seguimiento y tratamiento preventivo de caries y patología periodontal de baja complejidad.

Para terminar, se informa que, por regiones sanitarias, la incorporación de higienistas dentales para el 2022 queda repartida de la siguiente manera: en el Alt Pirineu i Aran, 2; en Barcelona, ​​12; en Catalunya Central, 6; en Girona, 10; en Lleida, 5; en Metropolitana Norte, 13; en el Camp de Tarragona, 7; en Terres de l’Ebre, 3; y finalmente en Metropolitana Sud, 12.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!