InicioNoticiasDr. Carlos Fernández Torrón: "Irse fuera debería ser obligatorio. Es muy enriquecedor...

Dr. Carlos Fernández Torrón: «Irse fuera debería ser obligatorio. Es muy enriquecedor y te hace madurar personal y profesionalmente a una velocidad de vértigo»

Carlos Fernández Torrón comenzó a trabajar en Francia en el año 2013. Hoy, casi diez años después, echa la vista atrás para contarnos cómo fueron sus inicios, a qué barreras tuvo que enfrentarse y cuáles son sus planes de futuro. Una experiencia que, sin duda, recomienda a cualquier profesional o estudiante de Odontología.

¿Qué es lo que te llevó a trasladarte allí?

El poder tener nuevas experiencias en un país diferente al mío y las buenas oportunidades laborales que había. Tenía en mente varios países antes que Francia, como Holanda, Bélgica o Irlanda. Pero al final acabé en Francia.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales en el país galo?

No fueron fáciles. Llegué cuando comenzaban a ser un poco exigentes a la hora de colegiarse y los primeros cuatros meses fueron bastantes intensos hasta que me fui adaptando a la manera de trabajar, y sobre todo, al idioma.

¿Cómo es la comunidad de odontólogos españoles en Francia?, ¿se trata de un destino habitual para los profesionales de nuestro país?

La comunidad de odontólogos españoles en Francia es numerosa y bastante solidaria en general. Me ayudaron varias personas que ya llevaban tiempo instaladas en Francia. Gracias a muchas de ellas pude conseguir, no solo información a la hora de tramitar todo, sino varias ofertas de trabajo.

Francia es un destino bastante atractivo para los dentistas españoles por las condiciones de trabajo y por la cercanía geográfica. Pero creo que a mucha gente le echa para atrás la barrera lingüística que, con tiempo y dedicación, es totalmente superable.

En Francia hay mucha demanda de profesionales de la salud que estén bien cualificados, como es el caso de los españoles, aunque cada vez los colegios están siendo más exigentes a la hora de aprobar las solicitudes porque la necesidad ya no es tan alta como hace diez años.

En Francia hay mucha demanda de profesionales de la salud que estén bien cualificados, como es el caso de los españoles

¿Qué pasos tiene que dar un profesional de la Odontología para encontrar empleo en Francia?

En primer lugar, estar decidido a venirse. Ha contactado conmigo mucha gente preguntándome por los trámites a seguir para venir a Francia y, al final, la mayoría se ha arrepentido.

En segundo lugar, tener un buen nivel de francés, ya que ahora lo exigen en muchos colegios.

Por último, tramitar los papeles en el Ministerio de Educación de España, las traducciones oficiales de títulos y mandar la solicitud al colegio donde se quiera trabajar en Francia. Hay que tener en cuenta que la burocracia administrativa, tanto en España como en Francia, es bastante lenta y todo el papeleo lleva tiempo, por lo que hay que contar con 4-6 meses como mínimo.

¿Qué trámites son necesarios para realizar la homologación de los estudios de Odontología?

Yo hice la homologación hace casi 10 años pero, si no recuerdo mal y si no ha cambiado, es necesario solicitar la Acreditación Europea del Título en la página del Ministerio de Educación, tener nacionalidad europea, no tener antecedentes penales, aportar el certificado de nacimiento plurilingüe y la traducción oficial y jurada del título de Odontología. Además, ahora están pidiendo un nivel B1-B2 de francés, dependiendo del Colegio. Seguramente me olvide de algo, pero estos son los trámites más importantes a tener en cuenta.

Para la gente que disponga de un título de Odontología fuera de la Comunidad Europea es posible tramitar la homologación, aunque es un proceso más largo y con unos requisitos totalmente diferentes.

¿Cómo son las entrevistas de trabajo?, ¿existen grandes diferencias respecto a los procesos de selección en España?

En cuanto a las entrevistas de trabajo, es casi un acuerdo entre el entrevistador y el entrevistado. Puedes negociar tanto los días que quieres trabajar, como los horarios y las vacaciones (dentro de una coherencia). El porcentaje salarial es más difícil de negociar por los márgenes con los que ellos trabajan, pero creo que ahora las condiciones para la gente sin experiencia han cambiado algo.

En España he escuchado de todo en entrevistas de trabajo para los recién licenciados. No ha sido mi caso pero, por lo que me han contado, algunas condiciones rozan la ilegalidad. En vez de ver la oportunidad de tener a alguien con capacidades, leal y profesional que pueda promocionar con la experiencia que le podemos dar y poco a poco tener la confianza para poder delegar en él o en ella, el perfil que se busca es el de alguien que trabaje mucho, que cobre poco y, a ser posible, que no se queje.

Hay un respeto muy marcado y general por nuestra profesión y por los profesionales

¿Cómo es el día a día de un odontólogo en Francia?, ¿qué diferencias encuentras con el mercado laboral español?

Todavía hay un respeto muy marcado y general por nuestra profesión y por los profesionales. El paciente no cuestiona la labor del odontólogo, confía en él y se pone en sus manos.

¿En qué situación se encuentra la Odontología en Francia en la actualidad?

Creo que se encuentra en una situación parecida a la de España hace diez años. Es una situación compleja porque si las instituciones no ponen control y les puede la avaricia, se producirá el mismo colapso y saturación que existe hoy en día en España.

Imagen: Borka Kiss, Shutterstock.

¿Cuál es el rango de sueldo de un odontólogo en Francia?, ¿y el nivel de vida en Francia?

Es una pregunta de difícil respuesta ya que depende de muchos factores. Hay que tener en cuenta que en Francia el neto difiere mucho del bruto. Hay una presión fiscal muy alta y depende de la experiencia y de la especialidad.

He leído que existen empresas que se dedican al reclutamiento de dentistas para trabajar en Francia “vendiendo” sueldos que no son acordes a la realidad ya que depende mucho de cada caso.

Por ejemplo, durante los primeros años el sueldo de un recién licenciado rondará entre los 2.500 y los 4.500 euros netos al mes. Es importante remarcar el concepto “neto” para que la gente conozca la realidad.

Con experiencia, por ejemplo, puedes cobrar entre los 4.500 y los 6.500 euros netos al mes, aunque hay gente que gana más o menos dependiendo de la manera de trabajar.

Además, el nivel de vida en Francia es más alto que en España, aunque varía dependiendo de si quieres vivir y trabajar en una gran ciudad como Paris, o si trabajas y vives en un pueblo donde el nivel de gasto es mucho más bajo.

El nivel profesional en España es muy alto y se invierte mucho tiempo y dinero para estar actualizado

¿Qué percepción se tiene en Francia de la formación académica y experiencia laboral de los odontólogos españoles?

La verdad que el nivel académico en España, seguramente ligado a la competencia tan brutal que existe, es muy alto y en Francia está muy reconocido. De hecho, al haber un numerus clausus tan limitado en Francia, muchos estudiantes deciden cursar sus estudios en España, Portugal o Rumania y vuelven a Francia con muy buen nivel académico.

En cuando a la experiencia laboral de los dentistas españoles, a muchos les choca que todavía se sigan haciendo pernos colados, aparatos esqueléticos e incluso alguna corona metálica. El sistema es muy diferente, el nivel profesional en España es muy alto y se invierte mucho tiempo y dinero para estar actualizado.

¿Te planteas volver a España para ejercer como odontólogo?

Sí me lo planteo porque creo que mi experiencia ya va llegando a su fin. Estoy infinitamente agradecido a Francia por todas las oportunidades que no me dio España en su momento, pero la vida es algo más que el trabajo. Si me preguntas dentro de cinco años quizá siga en Francia, pero la idea es volver o, quizás, compaginar el trabajo en Francia y en España.

¿Qué le dirías a un odontólogo o estudiante que se esté planteando migrar a Francia para trabajar?

Que, si no tiene ningún tipo de ataduras y existe la posibilidad, que no se lo piense. El irse fuera debería ser obligatorio: es muy enriquecedor y te hace madurar personal y profesionalmente a una velocidad de vértigo, tanto si es a Francia, UK, Holanda o a cualquier otro país. Es una experiencia de la que es casi imposible de arrepentirse, ¡así que ánimo!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!