A veces, los pacientes que pasan por la consulta dental no terminan de adoptar los hábitos saludables recomendados, por unos motivos o por otros. Para ayudar a los profesionales de la salud a tener éxito en sus recomendaciones, los investigadores de un estudio publicado recientemente en Patient Educ Couns propusieron dos conceptos de educación.
Y si bien el estudio va dirigido a profesionales de la medicina, los profesionales de la odontología también pueden aplicarlo.
¿Por qué los pacientes no siguen las recomendaciones?
Tal como explican en la publicación, los pacientes pueden experimentar barreras para iniciar y mantener hábitos saludables, a pesar de ser consciente de las recomendaciones. Los motivos pueden ser factores personales y sociales, y mencionan como ejemplos la falta de estabilidad económica y de acceso a la atención médica. Sin embargo, los autores del estudio defienden que con habilidades de comunicación basadas en la evidencia, los profesionales pueden tener un mayor éxito a la hora de concienciar sobre los hábitos saludables entre los pacientes.
«Debido a que las personas tienen sentimientos, creencias y valores sobre lo que es importante en la vida, y estos aspectos pueden influir en los comportamientos de salud, los profesionales deben comprender y discutir estos aspectos con los pacientes«, escribieron los autores del estudio, dirigidos por Megan Knutson Sinaise, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Se trata, según escriben Sinaise y su equipo, de guiar a los pacientes hacia comportamientos saludables mediante el uso de estrategias de educación y motivación. Los resultados deseados son que los pacientes alcancen sus objetivos de salud y mejoren su salud en general, involucrando en este caso a los profesionales dentales, que deben trabajar en colaboración con los pacientes para alcanzar una meta acordada mutuamente.
Dos teorías para educar en las rutinas de salud
Teoría de la autorregulación
La teoría de la autorregulación (SRT por sus siglas en inglés) abarca la capacidad de un paciente para autorregularse o iniciar, monitorear, continuar o cambiar el comportamiento, las emociones o los patrones de pensamiento para alcanzar una meta.
En este caso, los profesionales dentales pueden colaborar con los pacientes para establecer objetivos a corto plazo y así trabajar hacia el logro de objetivos a largo plazo. Se trata de que los pacientes comparen sus comportamientos actuales con los comportamientos que son su objetivo a alcanzar, en lugar de recomendaciones reales.
Al hacer las comparaciones, los pacientes pueden recibir retroalimentación sobre si sus comportamientos actuales son consistentes con sus objetivos de salud. Esto les brinda la oportunidad de mantener o revisar sus objetivos y monitorear su progreso nuevamente.
Un ejemplo sencillo puede ser que si por recomendación del dentista el paciente debe cepillarse los dientes más a menudo y además usar un colutorio, se compara lo que hace en la actualidad con lo que debe hacer para llegar a ese objetivo.
Teoría de la autodeterminación
La teoría de la autodeterminación (SDT por sus siglas en inglés) sugiere que cuando se satisfacen las necesidades psicológicas de un paciente, es más probable que esté motivado para llevar a cabo ciertos comportamientos.
En este caso, los profesionales dentales pueden crear entornos de apoyo que, a su vez, fomentan la motivación autónoma de los pacientes para conseguir sus metas, y deben desarrollar una relación con los pacientes siendo receptivos y sensibles.
El punto central de este método es fomentar esa autonomía del paciente, ofreciendo opciones, compartiendo la justificación de las recomendaciones y evitando presiones. Además, los objetivos, explican, deben ser factibles pero no abrumadores, para que los pacientes puedan sentirse apoyados y competentes.
Este enfoque es muy útil en el caso de la lucha contra el tabaquismo desde las clínicas dentales, donde aparte de guiar al paciente para conseguir su meta, motivarle es muy importante.
Esto no quiere decir que se deba adoptar un método u otro, ya que como explican Sinaise y su equipo, «los conceptos SRT y SDT son complementarios y útiles para las interacciones del profesional con pacientes adultos que están cognitivamente intactos», concluyeron. «Al aplicar este conjunto integrado de conceptos en el entrenamiento, los profesionales pueden ayudar a los pacientes a mejorar sus comportamientos de salud».
Este estudio pone de relevancia lo importante que es la comunicación y confianza entre dentista y paciente. En Gaceta Dental hemos publicado un decálogo para una buena comunicación con el paciente, y que es importante observar para que el paciente se sienta escuchado. Incluso puedes leer algunas consideraciones para mejorar tus habilidades de comunicación con el paciente de tu clínica dental, siendo una de ellas precisamente la de escuchar sus argumentos y poder ayudarle a superar sus impedimentos practicando la escucha activa.
Fuente: Megan Knutson Sinaise, Abigail Tran, Heather M. Johnson, Lisa Sullivan Vedder, Kara K. Hoppe, Diane Lauver.
Concepts from behavioral theories can guide clinicians in coaching for behavior change.
Patient Education and Counseling, 2022, ISSN 0738-3991.
https://doi.org/10.1016/j.pec.2022.10.013.
Dr. Bicuspid.