InicioNoticiasEl 96% de la población desconoce que un diente puede reimplantarse tras...

El 96% de la población desconoce que un diente puede reimplantarse tras ser arrancado por un golpe

Zaragoza acogerá a más de 1.000 endodoncistas en el 42 Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que se celebra del 27 al 29 de octubre en el Auditorio Palacio de Congresos. La jornada inaugural estará dedicada a la traumatología dental, un tema de especial relevancia ya que más de 180.000 aragoneses han sufrido un golpe en la boca a lo largo de su vida, según los datos europeos de prevalencia. Los colectivos más afectados son los niños y los deportistas, y así lo constatan los datos del Servicio Aragonés de Salud que atendió a más de 300 menores de 14 años en los últimos cuatro años. Si se sigue un protocolo adecuado, el 80% de los dientes que salen de la boca por un golpe pueden salvarse.

‘Yo salvo dientes’ es el lema del congreso y de esta sociedad científica que persigue el objetivo de preservar la dentición natural. “El cuerpo es una máquina perfecta y debemos salvaguardar los dientes originales. La extracción no debe ser la primera opción, existen técnicas médicas y odontológicas que permiten conservarlos en un altísimo porcentaje”, explica el presidente de la 42 edición del Congreso de AEDE, Óscar Alonso, quien ha planteado un programa eminentemente nacional y abierto al mundo a través de endodoncistas españoles de renombre internacional.

Desde AEDE advierten de que el 96% de las personas que sufren un golpe no saben que los dientes permanentes pueden reimplantarse en 8 de cada 10 casos; eso sí, siempre que se den los pasos adecuados. Conocer esta posibilidad y acudir a un endodoncista merece la pena, ya que el 14% de los españoles ha padecido un traumatismo dental, un porcentaje que aumenta hasta el 50% en los menores de 16 años y en los deportistas.

Datos del programa de Atención Bucodental de Aragón

A pesar de que normalmente los pacientes suelen acudir a odontólogos privados, las cifras que arroja el Programa de Atención Bucodental del Servicio Aragonés de Salud sobre los traumatismos dentales en menores de 14 años ponen de manifiesto la relevancia de estos accidentes en los niños. Una media de 75 menores sufre cada año golpes en la boca y suman más de 300 atendidos por la sanidad pública de Aragón en los últimos 4 años.

En 2020 el número total de niños que acudió con un traumatismo a los centros de salud bajó un 10% con respecto al año anterior, debido a la menor realización de juegos o deportes de contacto por la pandemia.

Al año siguiente, las cifras no solo volvieron a su horquilla habitual, sino que aumentaron un 20% hasta llegar a los 76 casos.

Y las cifras siguen en aumento, ya que hasta junio de 2022 ya se han atendido a 47 niños por traumatismo dental. “Los menores son uno de los grupos más vulnerables y los golpes provocados por juegos o deportes son la causa de muchas consultas odontológicas”, advierte Óscar Alonso.

Curso gratuito para profesores, entrenadores y deportistas

Para que los profesores, deportistas y entrenadores conozcan cómo actuar ante este tipo de accidentes, AEDE ofrece hoy a las 16:30 horas un curso gratuito en el Auditorio Palacio Congresos sobre los protocolos a seguir, impartido por el doctor zaragozano Luis Baroni Cañizares, endodoncista.

A las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial a la que asistirán distintas autoridades, entre ellas la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

“Somos una sociedad científica comprometida con la investigación y la correcta práctica de la Endodoncia, pero no podemos olvidarnos de la labor divulgativa y de que seguir los protocolos adecuados tras un traumatismo dental para ayudar a salvar dientes, nuestro principal objetivo”, explica el presidente de AEDE, Leopoldo Forner.

Lesiones menos graves

La fractura no complicada es una de las situaciones más comunes cuando se produce un traumatismo dental, ya que sucede en el 90% de los casos. En esta ocasión, es importante encontrar el fragmento de diente que se ha roto y acudir inmediatamente al dentista, ya que existe la posibilidad de que pueda ser recuperado.

Salida total del diente de la boca

Cuando un diente sale completamente del espacio donde se encuentra alojado en la boca nos encontramos ante una avulsión. Los dientes temporales o de leche no deben reimplantarse, pero en el caso de los dientes definitivos o permanentes hay que intentar salvarlos, ya que el éxito se sitúa en torno al 80%.

“Los endodoncistas intentamos concienciar a la población sobre la importancia de que un diente avulsionado debe reimplantarse en menos de 20 minutos o, al menos, acudir rápidamente a un profesional para intentarlo”, indica Luis Baroni, que añade: “Perder una pieza, especialmente en los pacientes en crecimiento, tiene graves consecuencias en su desarrollo a nivel óseo y dificulta mucho la rehabilitación de la función masticatoria y estética de cara al futuro”.

Una vez que ha sucedido la avulsión, hay que encontrar el diente y cogerlo por la corona, nunca por la raíz. Si la pieza está sucia, es importante lavarla con agua fría lo antes posible durante no más de 10 segundos. El procedimiento más recomendado después es volver a colocar el diente en el alveolo que es el hueco en el que se alojaba en la boca y morder un pañuelo o una gasa para mantener la pieza en la posición original.

Si los nervios impiden la colocación del diente en el alveolo, hay otras dos opciones: depositarlo en un vaso con leche o con suero fisiológico; o, si el golpe ha ocurrido en la calle y por tanto no se dispone de otros medios, colocarlo en la mejilla. “La última opción es menos recomendable, ya que el diente puede dañarse o ser tragado”, puntualiza Luis Baroni.

En cualquiera de las opciones, el último paso es buscar la atención de un dentista preferiblemente antes de una hora.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!