InicioNoticiasEl Dr. Castro participa en el seminario “Los profesionales sanitarios frente a...

El Dr. Castro participa en el seminario “Los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias y pseudoterapias”

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha participado en el seminario online “Los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias y pseudoterapias”, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS).

En el seminario – moderado por la Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), de la FFOMC, y coordinadora del OPPISS- participaron también el Dr. Gustavo Paseiro, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; y la Dra. Ana López-Casero, tesorera y miembro del Comité Directivo en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y consejera en SIGRE.

Dentro del sector Odontológico, el Dr. Castro explicó que abundan los casos de pseudociencias y pseudoterapias. “Hemos llegado a ver seminarios que prometían la regeneración de dientes por medio de la mente. Hechos insólitos que no solo vulneran el contenido de varios apartados del Artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, del 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, sino que también atentan contra la salud de la población. El único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales es el dentista”, aseveró el presidente de la Organización Colegial.

Desde el Consejo General de Dentistas siempre se ha mostrado el más firme rechazo ante cualquier práctica o terapia que no esté basada en la evidencia científica. “Hemos alertado a la Administración en repetidas ocasiones para que tome las medidas oportunas e investigue estos hechos para imponer las sanciones que procedan, así como para impedir que este tipo de prácticas se sigan realizando. Igualmente, hemos alertado a la población de que sean cautos y no se dejen engañar por mensajes publicitarios que prometen una curación segura a partir de terapias alternativas”, afirmó el Dr. Castro.

En esta línea, el presidente de los dentistas insistió en la necesidad de aprobar una ley estatal sobre publicidad sanitaria que proteja a los ciudadanos de prácticas que pueden suponer un grave perjuicio para su salud y para su economía.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!