InicioNoticiasCODES advierte de los riesgos de utilizar las ortodoncias invisibles que se...

CODES advierte de los riesgos de utilizar las ortodoncias invisibles que se venden por Internet

Tal y como advierte el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), desde hace un tiempo están surgiendo empresas que comercializan dispositivos de ortodoncia invisible por Internet sin ningún control por parte de odontólogos profesionales. Es común ver sus anuncios en redes sociales, utilizando la imagen de los llamados ‘influencers’ y con el gancho de unos precios bajos. Pero, lamentablemente, ya hay cientos los pacientes afectados por este tipo de negocios que, según advierten desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), “puede perjudicar gravemente la salud bucodental de los pacientes”.

Según señalan desde la entidad colegial, los profesionales asturianos ya han comenzado a recibir en sus clínicas a personas que se han decantado por algunos de estos tratamientos ‘milagrosos’ con nefastas consecuencias.

Empeoramiento de la malposición dental, diastema, pérdida de piezas dentales e incluso problemas de mordida, de habla y dolores de cabeza” son algunos de los cuadros clínicos que presentan las personas afectadas. En algunos casos, el daño es tan grave que no se puede revertir y en la mayoría, la solución es compleja.

“Cualquier tratamiento hecho en casa, sin un estudio previo para ver si se puede realizar y descartar otras patologías que pueden pasar inadvertidas por los pacientes, puede agravar el problema”, asegura el presidente del CODES, el doctor Jesús Frieyro. “Lo que nos encontramos en clínica -añade el Dr. Frieyro- muchas veces son tratamientos que se han realizado de manera incorrecta que agravan el problema, lo que hace que los costes para resolverlo sean mucho mayores e incluso a veces no se puede ni resolver”.

Para Jesús Frieyro, “la Odontología es una profesión médica y, como tal, tiene que cuidar de la salud de los pacientes. Este tipo de tratamientos, como cualquier otro relacionado con la salud bucodental, deben ser prescritos, realizados y supervisados por un profesional colegiado”, apunta. “Cualquier tratamiento de ortodoncia que no se lleve a cabo de esta forma puede conllevar un riesgo grande para la salud de todas las personas”, subraya el presidente de la entidad colegial.

El presidente de los dentistas asturianos lleva tiempo advirtiendo de los riesgos de esta peligrosa moda y critica que se permita la venta de tratamientos y productos sanitarios sin supervisión facultativa por internet.

Por ello, desde el Colegio de Dentistas instan a la población a “no dejarse llevar por la promesa de soluciones milagrosas y precios excesivamente bajos” y acudir siempre a un profesional de la Odontología para llevar a cabo cualquier tratamiento de este tipo. “Cuando se trata de la salud bucodental ha quedado demostrado que lo barato puede salir muy caro, no podemos jugárnosla”, concluye el Dr. Frieyro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!