InicioNoticiasLos cambios hormonales en la perimenopausia afectan a la salud bucodental

Los cambios hormonales en la perimenopausia afectan a la salud bucodental

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda una serie de hábitos de prevención en este periodo, para evitar molestias graves como infecciones o boca seca.

Y es que si en el embarazo los cambios hormonales pueden afectar la salud bucodental de la mujer, lo mismo sucede en la menopausia. Pero también en la perimenopausia, que es precisamente el periodo de transición a la menopausia.

Menos saliva, más caries

Los cambios hormonales son los causantes de que las mujeres produzcan menos saliva, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries y boca seca. Por ello, es muy importante una correcta hidratación, a ser posible siempre con agua. Y evitar las bebidas ácidas y/o muy azucaradas.

Además, relacionado con la xerostomía o sequedad bucal, puede surgir el Síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por una desagradable e intensa sensación de ardor y quemazón, que incluso puede conllevar cambios en el gusto.

Cómo afecta a las encías

Estos periodos tan importantes en el ciclo vital de la mujer también son delicados para las encías, por lo que puede aparecer enrojecimiento y debilidad, sangrado de encías, sensibilidad, periodontitis y debilidad de las mucosas.

Por todo esto es importante, si una mujer se encuentra en estos momentos de cambios hormonales, que informe a su dentista habitual, ya que es importante evitar estas patologías con unas recomendaciones de prevención adecuadas y estableciendo una periodicidad más frecuente de revisiones.

El problema, tal como indica el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife es que, en ocasiones, las mujeres sienten que la perimenopausia y menopausia son temas tabúes o sobre los que es difícil conseguir información. Y esta situación dificulta que puedan prevenirse determinadas patologías.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones generales, la entidad colegial anima a no descuidar la higiene bucodental diaria, usando también cepillos interdentales que ayuden a eliminar los restos de comida, y con especial incidencia en el cepillado antes de irse a dormir.

Es también importante llevar una dieta equilibrada.

Eliminar malos hábitos como el tabaco.

Y no olvidar, como ya se ha mencionado, las visitas al dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!