InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEnfermedades de las glándulas salivales: estudio clínico-patológico retrospectivo

Enfermedades de las glándulas salivales: estudio clínico-patológico retrospectivo

Las glándulas salivales consisten en tres pares de glándulas mayores (glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales), así como cientos de glándulas salivales menores distribuidas en la mucosa del revestimiento del tracto aerodigestivo superior. La saliva que producen ayuda en la lubricación de la cavidad bucal, la masticación, la deglución y la protección de la boca y los dientes.

Sin embargo, tal como expone el artículo publicado en Cureus, las glándulas salivales pueden verse afectadas por una variedad de condiciones, que abarcan desde patologías inflamatorias a inmunológicas, infecciosas o neoplásicas.

En un estudio publicado en la revista científica se revisaron los registros desde los años 2010 a 2021 concernientes a 159 pacientes (61,64% mujeres) con diversas enfermedades de las glándulas salivales en cuatro hospitales de Irak.

El objetivo perseguido, citan los investigadores, era evaluar los diversos aspectos de las características clínicas y patológicas de las enfermedades de las glándulas salivales.

Los resultados de la evaluación fueron los siguientes:

  • El grupo de edad más afectado fue el de 51-60 años.
  • La glándula salival más comprometida fue la parótida.
  • Se observó hinchazón en el 74% de los pacientes.
  • Se observaron lesiones obstructivas en el 52,2% de los pacientes.
  • Las patologías obstructivas se presentaron exclusivamente en el grupo de edad de 51 a 60 años, los casos infecciosos afectaron al grupo de edad de 71 a 80 años (64,3%) y los tumores afectaron al grupo de edad de 41 a 50 años (77,4%).
  • Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por todas las patologías.
  • La glándula parótida fue mayormente afectada por tumores, mientras que otras glándulas fueron afectadas mayoritariamente por lesiones obstructivas.
  • Se encontró una asociación significativa entre las patologías de las glándulas salivales con la edad y la glándula afectada.
  • La entidad clínica más frecuente de las lesiones obstructivas fue la xerostomía (20,1%). La causa más frecuente de xerostomía fue el tabaquismo (31,2%) y la menor causa fueron los antidepresivos (9,4%).
  • Mientras que el adenoma pleomorfo fue el tumor más frecuente.

En conclusión, los investigadores detectaron que «las enfermedades de las glándulas salivales se observaron principalmente en mujeres y en el grupo de edad de 51 a 60 años. La parótida fue la glándula más involucrada. Las tres cuartas partes de los casos presentados con tumefacción y patologías obstructivas comprenden más del 50% de las causas. La edad y la glándula involucrada pueden determinar el tipo de enfermedades de las glándulas salivales. La xerostomía fue la entidad clínica común de las patologías obstructivas. Y el tumor más frecuente fue el adenoma pleomorfo».

Fuente: Aldelaimi A A, Enezei H H, Aldelaimi T N, et al. (September 26, 2022) Salivary Gland Diseases: A Retrospective Clinicopathological Study of 159 Cases. Cureus 14(9): e29589.. doi:10.7759/cureus.29589

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!