InicioNoticiasDra. Laura Ceballos, presidenta del 6º Congreso Bienal COEM: «Contará con excelentes...

Dra. Laura Ceballos, presidenta del 6º Congreso Bienal COEM: «Contará con excelentes profesionales que aportarán su visión experta»

Los días 10 y 11 de febrero de 2023, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) celebrará su 6º Congreso Bienal, una cita científica que, en palabras de su presidenta, la Dra. Laura Ceballos, además de esperar con mucha ilusión, «contará con excelentes profesionales que aportarán su visión experta». Un evento dirigido a todo el personal del equipo odontológico con un programa científico muy amplio que abordará temas que «normalmente no se tratan
en ningún foro»

Tras una quinta edición en formato online por motivo de la COVID-19, ¿cómo vive el COEM la vuelta a la presencialidad al 100% con la celebración del 6o Congreso Bienal?
—Con muchísima ilusión, como no podría ser de otra forma. El Congreso COEM fue concebido para ser un evento presencial de índole científica, pero no podemos olvidar
que es, también, una forma de celebrar la festividad de nuestra patrona, Santa Apolonia; así que también es sinónimo de reencuentro de compañeros y amigos, de sonrisas, apretones de manos, besos y abrazos, que tanto echamos de menos en la última edición.

—¿Qué esperan de esta cita científica? ¿Cuál es el objetivo principal de esta nueva edición?
—Esperamos sorprender de nuevo a los asistentes con ponencias que cambien nuestra forma de manejar distintas situaciones clínicas a las que nos enfrentamos día a día. No podemos olvidar que el conocimiento científico evoluciona constantemente y los procedimientos clínicos no pueden disociarse de los avances tecnológicos, por lo que la actualización se hace imprescindible.

Nuestro objetivo es que las ponencias de las distintas disciplinas aporten información científica, detalles en los procedimientos clínicos o, simplemente, otra forma de concebir el diagnóstico y el tratamiento, que puedan materializarse en un mejor tratamiento de nuestros pacientes cuando nos incorporemos la siguiente semana a la consulta.

—El congreso presenta un formato innovador en el que se compaginarán conferencias magistrales con salas de discusión de casos clínicos desde un punto de vista multidisciplinar. ¿Qué aportarán dichas salas de discusión y qué otras novedades podrán ver los asistentes?
—La sala dedicada a los casos clínicos queremos que sea un foro de debate centrado en casos concretos que, por su complejidad y carácter interdisciplinar, pueden ser resueltos de distintas formas, pero requieren siempre la participación de distintos especialistas. Contaremos con excelentes profesionales que aportarán su visión experta y nos transmitirán su experiencia sobre las ventajas y limitaciones de las distintas opciones terapéuticas.

En cuanto a las novedades, contamos con más salas disponibles en Kinépolis, por lo que estamos trabajando de la mano de las empresas y las sociedades científicas en la organización de otras actividades que espero que, en breve, queden incorporadas al programa.

—El comité organizador del congreso ha volcado sus esfuerzos en la elaboración de un programa científico de alto nivel internacional, ¿qué puede adelantarnos sobre los ponentes y los temas que debatirán en sus conferencias?
—Siguiendo el orden en el que intervendrán según el programa preliminar, el primer ponente será el Dr. Avijit Banerjee (Reino Unido), que hablará sobre cómo manejar la caries dental conforme a los principios actuales de mínima intervención. El resto de la mañana estará dividida entre el Dr. Filippo Santarcargenlo (Italia), que dará las pautas para realizar un tratamiento de conductos predecible, y el Dr. Ronald Jung (Suiza), que se centrará en la rehabilitación protésica sobre implantes. El programa de esa primera jornada concluirá con la conferencia del Dr. Stefen Koubi (Francia), en
la que describirá los criterios para seleccionar el tipo de tallado en dientes que van a ser rehabilitados con carillas de cerámica.

Los dos útimos ponentes serán el Dr. D. Jorge Luis Castillo (Perú), que nos actualizará sobre el manejo de la caries de la primera infancia, y el Dr. Cesare Luzi (Italia), que clausurará el congreso describiendo cómo la Ortodoncia puede ayudar al prostodoncista a cumplir sus objetivos restauradores, aplicando distintas
estrategias.

«Contaremos con excelentes profesionales que aportarán su visión experta y nos transmitirán su experiencia sobre las ventajas y limitaciones de las distintas opciones terapéuticas»

—¿En qué consiste el Programa 360 diseñado tanto para el odontólogo general como el especialista, estudiantes de Odontología, higienistas y auxiliares dentales y técnicos de laboratorio? ¿Por qué estos profesionales no deberían perderse esta cita?
—El Programa 360 es un símbolo de nuestro congreso. Se distingue porque está dirigido a todo el personal del equipo odontológico, y porque en su programa científico se abordan temas tremendamente interesantes que normalmente son se tratan en ningún foro. El abanico es muy extenso y va desde cuestiones administrativas, legales u organizativas de la clínica dental; pasando por tratamientos novedosos, controvertidos o complejos, como es la atención odontológica a los bebés; hasta cómo gestionar nuestro tiempo, las emociones; o cómo comunicarnos y tratar a los adolescentes que acuden a nuestras consultas.
Creo que en esta edición va a ser más difícil que nunca elegir a qué sala acudir.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!