test
InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas y la FDE entregan el 'Premio Sonrisa...

El Consejo General de Dentistas y la FDE entregan el ‘Premio Sonrisa 2022’

Este jueves, 20 de octubre, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han entregado el Premio Mejor Sonrisa 2022 a Juan Carlos Unzué, ex futbolista del FC Barcelona, del Osasuna y del Sevilla y diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2020.

Este galardón, que se otorga desde el año 1999 a aquellos ciudadanos o instituciones, quiere reconocer de alguna manera a aquellas personas que contribuyen, por sus actos, méritos o valores, a proporcionar alegría y fomentar la sonrisa de la sociedad en su conjunto.

Desde entonces han recibido el Premio Mejor Sonrisa destacadas personalidades como Vicente del Bosque, Pedro Duque, Roberto Carlos, Pedro Almodóvar, Victorio & Luccino, Carlos Sainz, Rafael Nadal, Iker Casillas, o Severiano Ballesteros.

En esta ocasión, Juan Carlos Unzué ha sido el elegido para recibir este premio por su trayectoria profesional, por su constancia personal de superación y entrega y por haber demostrado ser un ejemplo de valor y superación ante las dificultades. Sobre todo, ante la ELA, la enfermedad que padece.

“Quiero dar las gracias a las personas que habéis decidido que soy merecedor de recibir este premio. Os tengo que reconocer que me ha hecho mucha ilusión, quizá es el premio con el que me siento más identificado«, declaraba al recibir la distinción. «Yo he sido una persona muy activa, alegre, positiva desde muy pequeño. Con una vida plena que evidentemente ha ayudado a que esa sonrisa esté, durante mucho tiempo, en mi cara”.

De izda a dcha: Juan Carlos Unzué, el Dr- Óscar Castro Reino y el Dr. Miguel Ángel López-Andrade.
De izda a dcha: Juan Carlos Unzué, el Dr- Óscar Castro Reino y el Dr. Miguel Ángel López-Andrade. Imagen: Gaceta Dental.

Unzué aprovechaba para recordar a los allí presentes la realidad de lo que significa padecer el ELA, “una enfermedad neurodegenerativa que produce una atrofia muscular. En mi caso, como veis, tengo afectadas las extremidades. En otros compañeros afecta también a los músculos que nos dan la posibilidad de comunicarnos, de hablar, de deglutir y en un momento dado también nos niegan la posibilidad de respirar. Es una enfermedad a día de hoy sin cura, con una esperanza de vida media entre 3 y 5 años. Y curiosamente, es una enfermedad que no afecta a nuestras capacidades cognitivas”.

Su trabajo para visibilizar la ELA contribuye a que se tome conciencia de la importancia de destinar recursos a la investigación de esta y otras enfermedades neurodegenerativas. Por eso, en su discurso, Unzué también compartió con los asistentes su deseo, “que lleguen más ayudas y cada uno de los enfermos de ELA en nuestro país puedan vivir dignamente, y que a pesar de las limitaciones que tenemos, puedan sonreír como yo sonrío hoy. Solo se me borra la sonrisa», añadía, «cuando me entero de que compañeros y compañeros de enfermedad han decidido, como consecuencia de las pocas ayudas que hay, dejar este mundo. Tenemos un problema como sociedad si seguimos permitiendo que esto ocurra, porque estamos poniendo en duda el primer derecho y más importante que tenemos las personas, el derecho a una vida digna”, aseveró.

Javier Gómez Matallanas,  recoge el cheque entregado por Unzué.
Javier Gómez Matallanas, recoge el cheque entregado por Unzué. Imagen: Gaceta Dental.

Por eso, tras la entrega por parte del presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, de una placa conmemorativa y un cheque por valor de 3.000 euros, Unzué quiso hacer entrega del cheque de 3.000 euros del premio a FunDELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta organización se encarga de coordinar y gestionar los recursos de investigación en la lucha contra la ELA.

Javier Gómez Matallanas, patrono de FundELA, fue el encargado de recoger el cheque. Matallanas agradeció a Juan Carlos Unzué la deferencia de entregar a esta fundación el cheque. En su discurso, recordó que cada día son diagnosticadas tres personas con esta enfermedad, “por ello, es imprescindible que se dediquen recursos para seguir investigando y se pueda poner una solución a esta enfermedad tan cruel”, manifestó.

El presidente del Consejo General de Dentistas cerró el acto con un discurso en el que destacó la labor de Unzué como “altavoz de todos aquellos que sufren esta enfermedad”. Asimismo, insistió en la importancia de fomentar la investigación, “en España tenemos unos científicos maravillosos, pero hay que proporcionarles los recursos necesarios. Debemos retener nuestro talento y facilitar que lleven a cabo investigaciones que permitan detectar de forma precoz la ELA y desarrollar tratamientos que puedan frenarla o, por lo menos, aliviar su sintomatología”.

El Dr. Castro hizo entrega de la Condecoración de Consejero de Honor al Dr. Miguel Ángel López-Andrade.
El Dr. Castro hizo entrega de la Condecoración de Consejero de Honor al Dr. Miguel Ángel López-Andrade. Imagen: Gaceta Dental.

En el marco de este acto, el Dr. Castro hizo entrega de la Condecoración de Consejero de Honor al Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal supernumerario y delegado para Asuntos Internacionales del Consejo General de Dentistas, también afectado por la ELA.

“A lo largo de su vida ha destacado por su excelencia profesional y por su talante conciliador, una virtud que le ha hecho ser apreciado por todos los que hemos tenido la suerte de trabajar con él. A pesar de las dificultades, ha continuado cumpliendo con sus obligaciones en el Consejo día a día. Para agradecerle esta encomiable labor y su dedicación a la vida colegial, el Consejo General de Dentistas, en nombre de toda la profesión, ha decidido otorgarle esta condecoración”, declaró el presidente del Consejo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!