InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUso de la Fibrina Rica en Plaquetas Inyectable en la regeneración periodontal

Uso de la Fibrina Rica en Plaquetas Inyectable en la regeneración periodontal

Desde hace unos años, los concentrados de plaquetas se han aplicado en una variedad de procedimientos médicos y dentales, siendo la fibrina rica en plaquetas (PRF) el concentrado más utilizado en odontología, tal como destacan los autores del artículo publicado en Cureus.

La modificación más significativa que se usó a lo largo de los años y tuvo el mayor impacto fue la fibrina inyectable rica en plaquetas (I-PRF), ya que gracias a sus propiedades aún más especiales, facilita la aceleración del aumento de la vascularización y ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas.

El noventa y cinco por ciento de las plaquetas en PRP provienen de la sangre, continúa la publicación, y son células que influyen directamente en otras células, como los osteoblastos, las células del tejido conectivo, el epitelio y las células del ligamento periodontal.

El plasma rico en plaquetas de primera generación, sin embargo, tiene dos inconvenientes:

  1. Que es caro y lleva mucho tiempo producirlo, ya que el proceso de preparación implica muchos pasos.
  2. Y que la estructura de la matriz de fibrina creada por la coagulación artificial es más rígida que la estructura de la matriz de fibrina creada por la coagulación espontánea.

Debido a estos inconvenientes, se encontró una fibrina rica en plaquetas que es un hemoderivado de segunda generación, con el cual los concentrados de plaquetas se crean principalmente utilizando la sangre del paciente y sin añadir ningún suplemento.

De esta manera, la fibrina rica en plaquetas es esencialmente un conservante biológico quirúrgico, tiene una morfología distintiva y es crucial en la preparación de células para la regeneración de tejidos, siendo útil en cirugía plástica, cirugía maxilofacial y procedimientos de implantes. Además, en la rama de la terapia periodontal, destaca el artículo, el PRF tiene otra ventaja: tiene un marco de fibrina tridimensional complejo.

Histórico de su aplicación en la terapia periodontal

Los autores de la publicación hacen un repaso a la evolución del uso de la I-PRF a lo largo de los años, destacando los siguientes hitos.

2015 – Uso en la regeneración ósea

Mourao et al. afirmaron que el plasma rico en plaquetas podía ser reemplazado por I-PRF cuando se usaba con biomateriales en injertos óseos como concentrado de plaquetas para la regeneración ósea.

2017 – La I-PRF y los factores de crecimiento

Según una investigación de Miron et al., la fibrina rica en plaquetas inyectable tiene la capacidad y el potencial de liberar cantidades más grandes de una variedad de factores de crecimiento. Además, implica la expresión de mayores cantidades de factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), factor de crecimiento transformante (TGF), colágeno 1 y migración de fibroblastos.

Por su parte, Chenchev et al. demostraron a través de resultados clínicos y radiográficos que la combinación de fibrina rica en plaquetas avanzada (A-PRF) con fibrina rica en plaquetas inyectable (I-PRF) es beneficiosa para la argumentación ósea de la cresta alveolar antes o durante la colocación del implante.

2018 – Curación de tejidos blandos

Según Wang et al., en cultivo de tejidos de control, el PRP promueve la migración de osteoblastos por un factor de dos, mientras que la I-PRF muestra un factor de tres, lo que indica que la I-PRF exhibe una mayor diferenciación y proliferación de osteoblastos.

De acuerdo con Varela et al., I-PRF, que contiene plaquetas, leucocitos, colágeno tipo 1, osteocalcina y factores de crecimiento, es una opción excelente o extremadamente útil para la curación de tejidos blandos y mineralizados.

2019 – Mejora en cirugía de injerto gingival libre

Según Gode et al., I-PRF mejoró la tasa de supervivencia postoperatoria del cartílago cortado en cubitos.

Y de acuerdo a Izol et al., la I-PRF tiene un impacto favorable en la cobertura radicular en la cirugía de injerto gingival libre.

2020 – Aumenta el grosor gingival

Ozsagir et al. encontró que para las personas con fenotipo delgado, la combinación de fibrina inyectable rica en plaquetas con microagujas tenía el mayor potencial para aumentar el grosor gingival.

Por otro lado, Turer et al., afirmaron que la recesión gingival disminuye más en el grupo I-PRF aplicado en operaciones con colgajo coronalmente avanzado con injerto de tejido conectivo, ya que se desarrolla una mayor altura del tejido queratinizado y una profundidad recesiva decreciente en comparación con la combinación del colgajo de avance coronal (CAP) solo con un injerto de tejido conectivo.

2021 – Potencia la salud periodontal

Según Dayashankara Rao et al., la combinación de fibrina rica en plaquetas inyectable avanzada y fibrina rica en plaquetas inyectable parece mejorar la formación ósea en las hendiduras alveolares, al tiempo que reduce la reabsorción ósea y aumenta el volumen óseo. Agregó también que el injerto alveolar secundario, si es necesario, mejora o potencia la salud periodontal.

El futuro de la I-RPF en la regeneración periodontal

Los autores encargados de realizar esta revisión informan que la fibrina rica en plaquetas inyectable tiene efectos beneficiosos que disipan las preocupaciones sobre la enfermedad periodontal y las posibles reacciones inmunogénicas, porque es una fuente totalmente natural, fisiológica y asequible de un producto autólogo.

A este respeto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa desde el año 2018 de las consideración que tienen los productos sanitarios que se
ofrecen para obtener células autólogas
, así como el producto final obtenido, cuyo objetivo sería «una regeneración tisular como consecuencia de un supuesto enriquecimiento en el número de células progenitoras aplicadas en la zona a tratar». Pues este tipo de productos debe, por supuesto, cumplir con todas las garantías

Volviendo al estudio, los autores consideran que en el campo de la odontología se deben realizar muchas más investigaciones en ingeniería de transmisión de tejidos para comprender completamente los beneficios y las aplicaciones de la concentración de plaquetas en varios campos.

Afirman que hay que aprender más sobre la concentración de plaquetas, que es necesario trabajar más sobre la transmisión tisular y que en este sentido, la fibrina rica en plaquetas inyectable fue el desarrollo más inteligente dentro del campo de la fibrina rica en plaquetas.

Además, concluyen, al afectar al comportamiento osteoblástico y este ayudar en la liberación significativa de factores de crecimiento cuando se combina con una variedad de biomateriales, la presencia de plaquetas y factores de crecimiento puede convertir un injerto osteoconductor en osteopromotor.

Fuente: Gollapudi M, Bajaj P, Oza RR (31 de agosto de 2022) Injectable Platelet-Rich Fibrin – A Revolution in Periodontal Regeneration. Cureus 14(8): e28647. DOI:10.7759/cureus.28647

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí