InicioFormaciónTodo preparado para la nueva cita científico-clínica de la Comunidad Mucogingival

Todo preparado para la nueva cita científico-clínica de la Comunidad Mucogingival

El simposio conjunto de la Sociedad Italiana de Periodoncia (SIdP) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) alcanzará su tercera edición, con una actividad científico-formativa que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en el World Trade Center de Barcelona. Este evento de carácter presencial y que también podrá seguirse online, que cuenta con Sweden and Martina como colaborador principal, se inscribe dentro de la ambiciosa iniciativa promovida por SEPA de crear y consolidar una Comunidad Mucogingival.

SEPA SIDP cartel 2

El Simposio SEPA-SIdP tiene como protagonista principal el manejo de los tejidos blandos y se desarrollará bajo el formato de sesiones clínicas, abordando dos temas principales: “Clinical sessions in recession coverage at teeth” y “Clinical sessions on soft tissue management at implants”.

Expertos de referencia de España e Italia ya han confirmado su participación en este foro, con figuras de la talla de Ion Zabalegui, Massimo De Sanctis, Martina Stefanini, Gonzalo Blasi, Giovanni Zucchelli, Adrián Guerrero, Francesco Cairo, Matteo Marzadori o Mario Roccuzzo, entre otros muchos. José Nart y Nicola Marco Sforza serán los encargados de inaugurar esta reunión, aportando algunas reflexiones y objetivos de la jornada y de la Comunidad Mucogingival.

También sobresalen del programa científico dos cirugías. El viernes 25 Giovanni Zucchelli hablará sobre la relevancia de los tejidos blandos en el concepto Perio-Pros y mostrará una cirugía en directo; ya el sábado 26, Paulo Mesquita conducirá una cirugía, culminada con un debate en el que participarán Óscar González y Berta García Mur.

Presimposio

En la mañana del 25 de noviembre se celebrará un presimposio, que pretende dar un paso más hacia la excelencia en la convergencia Perio-Pros. En el marco de esta reunión conjunta Sepa-SIdP, y por cortesía de Sweden & Martina, se ofrecerá formación gratuita, con traducción simultánea, en formato presencial y on line, sobre la técnica BOPT. Ponentes de la talla de Giovanni Zucchelli, Luca De Stavola, Xavi Vela, Xavi Rodríguez, Ramón Lorenzo e Ignazio Loi, moderados por Fabio Vignoletti, incidirán sobre la relevancia de la convergencia de dientes e implantes en el concepto Perio-Pros.

5 talleres top

ponentes SEP SIDP

Las sesiones más prácticas, didácticas, clínicas e interactivas programadas para el simposio Sepa-SIdP serán los workshops. Se han previsto cinco talleres de trabajo para los días 24 y 25 de noviembre, con expertos de la relevancia de Ion Zabalegui, Giovanni Zucchelli, Alfonso Gil, Olivier Carcuac y Francesco Cairo.

Para la jornada del 24 de noviembre, se ha previsto que el Dr. Giovanni Zucchelli coordine un taller sobre cirugía estética periimplantaria mucogingival. Por su parte, el Dr.  Alfonso Gil incidirá en el Acceso al Túnel Subperióstico por Incisión Vestibular (VISTA), una técnica que se utiliza en cirugía mucogingival para abordar defectos de tejidos blandos alrededor de dientes e implantes (cubrimiento de raíces sobre dientes, cubrimiento de dehiscencias de mucosa periimplantaria, regeneración periodontal y periimplantaria, aumento de volumen,…). Y el taller del Dr. Ion Zabalegui servirá para profundizar en el tratamiento en túnel de múltiples recesiones gingivales adyacentes, describiendo cómo llevar a cabo la técnica del túnel y explicando los detalles quirúrgicos tanto en el diseño como en la obtención del tejido donante que facilitan el éxito del tratamiento.

Ya para el día siguiente, se han programado dos workshops especialmente relevantes, donde participarán Olivier Carcuac y Francesco Cairo. En la actividad que coordina el Dr. Carcuac se abordará el defecto de recesión gingival que afecta a los incisivos inferiores, un trastorno común en adultos y que se considera una de las situaciones clínicas más difíciles de tratar; en esta situación clínica, la versión modificada de la técnica del injerto gingival libre puede ofrecer una solución adecuada para estos casos. Por su parte, Francesco Cairo se centrará en los procedimientos de cirugía plástica periodontal utilizando procedimientos de colgajo coronalmente avanzado y sus posibles combinaciones con injertos y biomateriales para obtener excelentes resultados estéticos.

El simposio conjunto de la Sociedad Italiana de Periodoncia (SIdP) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)

Fortaleciendo la Comunidad Mucogingival

La trascendencia científica, clínica y formativa de este encuentro queda puesta de relieve con la gran cantidad de sociedades científicas y entidades educativas de referencia a nivel nacional e internacional que se han implicado en esta iniciativa. Hasta una decena de sociedades científicas de Periodoncia, entre ellas la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP), apoyan este evento; además, una treintena de entidades educativas, principalmente universidades de España y Latinoamérica, se han adherido a esta reunión.

Los expertos escogidos por la SIdP y por SEPA para abordar cada uno de los temas candentes planteados mostrarán su particular manera de afrontar retos clínicos y quirúrgicos, lo que quedará también enriquecido por los debates y el intercambio de opiniones de los ponentes que participarán en cada una de las sesiones o mesas. Y es que esa es, en gran parte, la esencia de este encuentro: facilitar el conocimiento de experiencias, mostrar diversos puntos de vista a la hora de abordar cuestiones controvertidas y llegar a puntos de acuerdo que permitan la optimización de las intervenciones.

Con esta cita presencial y virtual se espera alcanzar una repercusión similar a la de ediciones anteriores, donde quedó de manifiesto el alto nivel e interés científico y clínico despertado por esta reunión conjunta. Las principales sesiones estarán disponibles en inglés, italiano y español.

Para más información e inscripciones, aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!